Quien paga y en que pocertanje la plusvalía de una herencia

En mi familia somos 4 herederos. Por parte de un progenitor todo esta prescrito y nos toca pagar la plusvalía del otro progenitor. Uno de los herederos dispone de un tercio de libre disposición sobre el 50% de la herencia, que es sobre la que hay que liquidar los impuestos. ¿Este heredero tiene que pagar más por tener ese tercio de libre disposición? Es decir, ¿el importe de la plusvalía habría que dividirlo entre 5 en vez de entre cuatro herederos? A ver si me podeis ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Los impuestos, sucesiones e IIVITU (plusvalia municipal) se pagan por cada heredero en relación con las cusotas de esa herencia que le hayan sido adjudicadas.

Respuesta

Como ya le han indicado, se paga en función de lo que se adjudica cada heredero.

Si yo me adjudico una vivienda, pagare plusvalía, si me la adjudico con otro hermano la pagamos entre los dos y si me la adjudico un 20% para mi y el 80% para mi hermano, ese será el porcentaje que me corresponda de plusvalía municipal a cada uno.

Tenga en cuenta que la plusvalía solo se paga sobre los inmuebles y en ocasiones a un hermano se le adjudica dinero u otros bienes... Y que las plusvalías municipales no se calculan en función del valor de adjudicación, sino en función del valor catastral y la fecha de adquisición por el fallecido.