Potencia de un motor universal para mover una polea.

Como puedo calcular la potencia de un motor para hacer girar un disco de madera de 3Kg sobre el eje del motor, y saber que es la potencia adecuada y suficiente para girar el disco sin problemas. El disco de madera tiene un diametro de 30cm.

El. Motor que se piemsa a utilizar es un motor universal de licuadora de 600watts.

Que formula se utilizarian .

Respuesta

Para 50 rpm necesitarías una reductora de mucha desmultiplicación, por lo menos 1:200, porque esos motores giran muy rápido. La potencia de ese motor sería suficiente, pero ten en cuenta que están diseñados para trabajar poco tiempo y se calientan en menos de 1 minuto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Pero necesitamos conocer primero las RPM del disco y la carga que llevaría acoplada el disco ... o es el disco sólo?

Es solo el. Disco. Y en realidad quiero que gire despacio más o menos 50rpm

Ahora vamos por partes:

1) El motor universal de licuadora no sera el más adecuado porque el par que aporta es variable ( como todo motor serie). Con la velocidad de giro... deberías agregarle algún dispositivo electrónico para poder estabilizar la velocidad del eje.

2) Si en cambio elegís un motor de inducción - rotor jaula - de 1750 RPM. Para tu frecuencia de trabajo ( 2 pares de polos) tendrías que adicionarle un motoreductor para llevar el eje de giro desde 1750 a 50 RPM. Según haces notar:

Relacion de tu motoreductor = 1750 / 50 = 35....seria la relacion de reduccion.

Luego el Par disponible a la salida del motoreductor seria:

Par de Salida = 600 W x (1 HP / 750 ) x 716 / 50 = 11 Kg.m aprox.

Es un par grande porque hay una gran reduccion de la velocidad de giro del motor impulsor.

Lo que sigue ahora es simple formuleo pero no te es necesario aquí porque con semejante par aplicado a un pequeño disco de madera prácticamente llegaría a las 50 RPM instantáneamente. Además entre el motor y el reductor presentaran mucha mayor resistencia a acelerarse que la que puede presentarte el discode madera girando libremente.

Momento de Inercia del disco te estaria dando =  1/2 (Masa x radio^2)=

0.034 Kg.m^2

Reemplazas en la expresion general de dinamica rotacional tenes:

Par = Momento de inercia del disco x aceleracion angular

11 Kg.m = 110 Nm = 0.034 Kg.m^2 x aceleracion angular

Si haces la cuenta llegarías a una aceleración angular ( para el disco solo) de mas de 3000 rad/seg^2 ... o sea tu disco se va a acelerar casi instantáneamente.

Te puse todo este desarrollo porque vos preguntaste sobre que fórmulas utilizarías...,.