Herencia de mi madre fallecida con testamento ¿Qué corresponde a sus hijos y marido? .

Mi madre recibió la herencia de mis abuelos que podría repartirse ahora, con mi madre son 5 hijos, ella falleció dejando testamento. Mi duda es saber que nos corresponde de esa herencia a mis hermanos y a mi y si le corresponde algo a mi padre (él cree que económicamente si). *A mi me han comentado que no. Si me lo pudieran aclarar y en que ley esta regulado.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, las herencias son complejas.

Como ya le ha indicado el profesor, para saber que les puede corresponder, hay que conocer muchos más datos...

Como norma general, si no se ha adjudicado la herencia de sus abuelos a su madre, tendrán que modificar la declaración de herederos, para ser ustedes los hijos los herederos legales en sustitución de su madre... Si ya se le adjudico, formara parte de la masa hereditaria de su madre.

En cuanto a la herencia de su madre, habiendo testamento, hay que estar a lo que indique, siempre que cumpla con la normativa (nacional y autonómica).

Como mínimo, a su padre le corresponderá el usufructo de viudo...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tres preguntas:

1) ¿La herencia de los abuelos no se repartió aún? ¿Cuándo murieron?

2) Dices que tu madre murió, y dejó testamento. ¿Qué dice el testamento en cuanto a herederos?

3) ¿En qué comunidad autónoma vivís?

Aun no se repartió, ahora un hermano de mi madre wuiere hacer una propuesta a través de abogado pero no nos ha llegado ninguna notificación al respecto. Mis abuelos fallecieron en 1996. Toda la familia de mi madre, ella incluida son de La Coruña. Mi padre y mis hermanos vivimos en Valencia. Mis padres hicieron testamento en 1998 en el cual al fallecer uno de los dos pasaría al otro cónyuge.

No lo tenéis nada fácil. Hay que tener en cuenta las "legítimas", y piensa que éstas son distintas en Galicia o en Valencia. Primero, habrá que repartir la herencia de tus abuelos y, con los pocos datos que das, no puedo imaginar quienes eran los herederos. Además, habrá que pagar los impuestos de sucesión que, después de tantos años, me temo tendrán recargos. Segundo, vendrá el reparto de la herencia de tu madre. Es una falacia pensar que la cosa es tan fácil como que tus padres, como dices, "hicieron testamento del uno para el otro". Habría que saber en qué régimen estaban casados (gananciales o separación de bienes), y tener en cuenta que la legítima en Valencia se rige por el Derecho común que establece que la legítima (en ese caso para los hijos) son 2/3 del caudal hereditario. O sea que esto de "el uno para el otro" no es posible aunque lo diga el testamento.

Ya ves pues que las cosas no son como tu las imaginas. Te aconsejo que pongáis el asunto en manos de un abogado de confianza, pues lo vais a necesitar.