Permiso en el trabajo por examen Máster

Apreciados/as señores/as,

Tengo que pedir algún viernes de permiso en el trabajo para desplazarme a Madrid para hacer exámenes (estos son un sábado). Resido a 600 km de Madrid.

Quisiera saber si tengo permiso remunerado sin tener que pedir día de asuntos propios.

Estoy en el convenio de Formación No Regada, y no deja claro el tema de exámenes.

¿Me pueden ayudar?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que sí es un examen para obtener una titulación, sí tienes derecho.

Pide justificante donde hagas el examen

Respuesta

En el Estatuto de los Trabajadores, el permiso para hacer un examen no se incluye en la lista de permisos retribuidos recogidos en el artículo 37. Esto significa que se trata de un permiso no retribuido.

En consecuencia, excepto que el convenio colectivo diga lo contrario, la empresa podrá optar por una de estas dos medidas al conceder un permiso para un examen:

  • Descontar del sueldo el importe de las horas no trabajadas que correspondan al permiso.
  • Pedirle al empleado que recupere las horas del permiso en otro momento.

Además, la empresa puede pedirle al empleado que presente un justificante de que el examen coincide con su horario laboral, siempre que el convenio no establezca lo contrario.

Gracias, Erkuden.

Claro, el caso es que el examen es el sábado y al tener que desplazarme 600 km tengo que faltar el viernes.

Muchas gracias.

En tu pregunta inicial, preguntabas por permiso remunerado, como ya has visto NO es remunerado. PAra cogerte ese viernes puedes, como ya te he dicho, gastar vacaciones o hablar con la empresa y ver si ellos lo considerarían como un permiso no remunerado y te descuenten las horas de la nómina o bien te hagan recuperarlas. Al ser en un día distinto al del examen, si tu convenio no dice nada de desplazamiento al examen, el Estatuto tampoco dice nada, así que debes hablarlo con tu empresa y llegar a un acuerdo de cómo considerar ese día si vacaciones o permiso no remunerado.