¿Tirodril y llagas en la boca?

Tengo hipertiroidismo. Llevo tomando tirodril 15 meses. Ahora mismo solo tomo medio. El caso es que me ha salido una llaga en la encía muy dolorosa y tengo la encía inflamanda. No se si tendrá algo que ver con el tirodril. ¿Debo preocuparme?

Respuesta

I. Hola Karolivan, creo que el propio hipertiroidismo llega a causar con frecuencia diferentes tipos de riesgos o lesiones dentales y bucales. Al parecer esto se denomina "síndrome de boca ardiente", aunque no estoy seguro de que sea lo mismo que padece.

https://www.doctologia.es/estomatologia/sindrome-boca-ardiente-diferencia-boca-seca/

Son, por ejemplo según he leido, factores de riesgo el aumento del desarrollo de la cavidad bucal, la expansión del tejido extraglandular de la tiroides en la parte de atrás de la lengua y en la garganta, el rápido crecimiento de los dientes en los niños. La incidencia del "síndrome de boca ardiente" es mayor en los pacientes con hipertiroidismo que con hipotiroidismo, al igual que con el llamado ''síndrome de Sjogren''.

Lo cierto es que un cuadro de hipertiroidismo en principio sí provoca síntomas similares pero no iguales al que padece,

https://empatiroideos.wordpress.com/2015/05/25/300-la-increiblemente-larga-y-patetica-lista-de-sintomas-de-hipotiroidismo-trad/

Por otro lado, no parece haber un enlace claro entre consumir Tirodril y padecer aftas o llagas bucales, en el prospecto no figura con claridad. (Quizás pueda intuirse dentro de los efectos adversos muy poco comunes).

Si por favor pudiese subir una captura de la zona afectada de la encia, quizás un experto o yo mismo podríamos valorar mejor la situación y, sobre todo en mi caso, buscar más a fondo. Siento no saber ayudarle mejor. Ánimo.