¿Rejilla superior para respiradero de caldera evita condensaciones en el techo de aluminio?

Ayer vi que goteaba un poco el falso techo de aluminio que tengo en la cocina. Desmonté una luz y metiendo la mano en el hueco, vi que había algo de agua. Consulté con el vecino de arriba a ver si había tenido alguna fuga y me dijo que no. Así que al no pasar más tuberías de agua por ahí, supongo que se condensó agua de la caldera. (Caldera de gas natural)... Aunque la verdad es que aun no he encendido la calefacción, con lo que la caldera solo funciona al ducharnos.
Dejé la luz sin montar y durante el día de ayer fui comprobando. La poca agua se secó.
Hoy sigo dándole vueltas, porque me gustaría saber los motivos y he desmontado una rejilla que hay en la pared que da a una galería. Esta rejilla se encuentra justo al lado del tubo de los gases de la caldera y se supone que hace de respiradero entre el falso techo de aluminio y el exterior.
Cual es la sorpresa que me llevo, que al quitar la rejilla, veo que por dentro la cerraron al alicatar la cocina, vamos, que es como si no hubiera nada.
¿Puede ser ese el motivo de que haya algo de humedad en el interior del falso techo? Lo digo por intentar "abrirla" con un martillo y que la rejilla haga su función...

Si me decís que no influye, la dejo como está.

Respuesta

A mí me da que por alguna unión/empalme te pierde/fuga y caen gotas de la condensación de la chimenea, lo primero es asegurarse y ver de dónde proceden esas gotas enciende acs o calefacción, ya nos cuentas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Estas rejillas eran necesarias cuando las calderas eran atmosfėricas. Con las estancas dejaron de serlo y ahora, con las de condensación, menos.

Tu problema de condensación en el plenum del falso techo de aluminio no tiene nada que ver con la caldera. Son las cocinas las que generan humedad. Por tanto, en este plenum, siendo un espacio cerrado sí se pueden producir condensaciones. Pon ahí una rejilla para que “respire”.