¿Qué opinan de mi situación familiar?

Tengo 21 años y soy hombre, mis padres quieren que haga todo lo que ellos quieran por ejemplo ir a la iglesia, ir a pasear con ellos. Yo estoy en un punto donde no sé que hacer, cuando era más joven me sobreprotegian, no me dejaban tener amigos y menos salir, siempre están peleando y yo ya estoy harto, lo malo es que estoy estudiando y ellos me apoyan económicamente, es lo único que hacen, no les pido nada más.

Por lo mismo que se la pasan peleando y no son responsables y ya no les hago caso en nada, no me gusta estar con ellos pero vivo en su casa.

Retomando lo escolar siempre he tenido buenas notas y aún así me exigen más. Y No tengo ningún vicio. Nunca salgo de mi casa porque no tengo amigos.

¿Qué les puedo decir o hacer para que cambie la situación?, No puede ser que tenga 21 años y aún me quieran controlar como a un niño, tengo hermanos menores y yo creo que ellos tienen más libertad que yo.

5 Respuestas

Respuesta

Tú dependes de tus padres, así es que tu obligación es obedecer a tus padres en todo lo que manden para tu bien o el de tu familia. Y hacerlo de buen grado.

Por supuesto que tienes que ir a la Iglesia Católica. Y los puedes ayudar a ellos a vivir la Doctrina Católica, los puedes ayudar a tener una vida con sentido, guiándose por hacer el bien de verdad. Tu obligación es amarlos, no juzgarlos. Si te sientes ya muy mayor, empieza por cumplir con lo que te corresponde, empieza por hacer bien lo que es tu obligación.

Respuesta

Ese es el problema, hay veces que no siempre el mayor o el menor, es el que la pasa peor, a veces, el menor hace lo que quiere con los padres, hasta los mete en líos, y el mayor, aunque se porte bien, lo retan. Difícil que hacer, en algunos casos, cuando el muchacho se independiza, la situación se hace mejor para el, aunque cuando regresa (de visita) a la casa, siguen las exigencias, pero no es lo mismo. Debes evaluar si te es necesario su apoyo para terminar tus estudios, es una especie de extorsión, por te tienen obligado por eso, es una decisión que debes tomar. En algunos casos, en pueblos, los chicos se van, algunas veces, menores de edad, y salen adelante con esfuerzo, perdiendo oportunidades, sufriendo mala alimentación, de todo, en otras le va bien, no hay caso igual. Tienes que evaluar lo que tienes, que podes hacer, cuanto te costaría soportar algo más, o no soportar y tener que tener un futuro incierto, difícil decisión, pero tratar de que entiendan, podría ser, no hay regla, pero no es lo más común. Pero puedes intentarlo, habla con uno a la vez. Sds.

Respuesta

Pues la respuesta ya la tienes.

21 años de edad y todavía dependes de tus padres, eso provoca tu situación.

Consíguete un trabajo, renta tu propia habitación. Enfrenta tus propios problemas. Y se independiente.

Respuesta

Hay personas mucho mayores que tu que por diversas razones aún viven con sus padres. Yo entiendo tu situación porque yo cuando vivía con ellos también tuve algunos problemas. Cuesta tener paciencia y tu ya estas en una edad que quieres ser autosuficiente y vivir tu vida. Plantéate irte de casa pero para ello debes buscar un trabajo un poco estable y que te permita continuar con tus estudios. Eso es complicado pero si no encuentras trabajo en este momento para nada dejaría mis estudios por irme a vivir solo. Conozco a mucha gente que arruinó su futuro por hacer algo así. Ten paciencia y planifica bien lo que vas a hacer con tu vida antes de dar el paso.

Respuesta

Creo que tú mismo entiendes muy bien la situación y sabes cuál es la solución – no depender de ellos económicamente. Muchos padres quieren controlar a sus hijos (incluso intentan hacerlo cuando estos ya no viven con ellos y no dependen económicamente), y el apoyo económico a sus hijos es lo que les permite a controlarlos. La situación que vives es muy común, y es muy difícil que algo cambie hablando sino cambiando la misma situación - consiguiendo la independencia economica.

Tu situación, aunque es muy molesta para ti (un chico de 21 años no debería ir de paseo obligatorio con sus padres o hacer otras cosas contra su voluntad), tampoco es algo que choque, ya que, como he dicho, es el resultado muy común de la dependencia económica. Si a tus padres les parece correcto exigir todas estas cosas, me temo que poco puedes hacer (entiendo que has hablado muchas veces con ellos y no ha cambiado nada) – son adultos, y es muy difícil (por no decir – imposible) que cambien si ellos no piensan que han de cambiar, si no creen que hacen algo mal.

Tú has de decidir si esa molestia que te causa el trato de tus padres es tan grande que no te permite vivir una vida plena y tranquila o es algo que podrías aguantar, centrándose en tu objetivo principal – tus estudios.

En general, cuando estamos en una situación que nos es desagradable, es muy importante centrarnos en nuestro objetivo principal y tratar no darle importancia al resto. Si es que para ti ahora tus estudios son los más importantes, y no quieres empezar a trabajar (has de aceptar que así es más cómodo – mucha gente estudia y trabaja porque no tiene apoyo económico que tienes tú) y empezar a vivir fuera de casa de tus padres, has de aceptar sus reglas como los “efectos secundarios” de tu vida cómoda.

Y si quieres que te dejen de tratar como a un niño, has de demostrar que ya eres un adulto y esto no se hace hablando sino con los hechos. No por tener 21 años te van a dejar de tratarte como un niño sino por lo que les mostrarás que eres capaz de hacerlo. Si tu vida no te gusta, has de cambiarla y esto no se consigue tratando cambiar a los demás (tus padres, en tu caso) sino cambiando a uno mismo, haciendo algo que esos cambios ocurran.

Teniendo en cuenta que entre tus padres tampoco hay buena relación, creo que lo más sano sería que plantearas a abandonar esa casa. Pero entiendo que tu vida allí también te trae ventajas muy significantes, así que has de valorarlo todo y decidir cuáles son tus prioridades en este momento y que sacrificios estás preparado a hacer.