Mi amiga es muy egocéntrica y borde ¿Pensáis que podría ser una amistad tóxica?

El problema es que ella es muy egocéntrica, siempre habla de si misma y de su vida y lo cuenta siempre con mazo detalle, pero cuando yo le cuento algo sobre mi vida, solo contesta "ya" "bueno" y luego vuelve otra vez a hablar de ella y la verdad me pone un poco de los nervios eso. Es bastante insegura pero aun así siento que se cree que todo gira alrededor suyo, que un chico la esta mirando cuando no es así, que le da igual lo que piensen los demás, pero luego cuando alguien le dice algo hace una montaña de un grano de arena y no deja de quejarse todo el día etc.

Ella es muy bipolar y cuando habla se contradice mucho (un día me dice una cosa y al día siguiente lo contrario) y claro, cuando se lo digo se enfada y se pone borde, aunque en verdad ella siempre es borde y no le digo nada, pero cuando yo alguna vez le soy borde se enfada(yo admito que hay veces que he sido borde con ella, pero casi siempre lo soy porque ya me cansa su actitud). Es como que se molesta por cualquier detalle, si no la tratas como una reina y no la contestas siempre bien, se enfadara y te lo reclamará. En resumen: ella me puede tratar como quiera, pero si lo hago yo soy la peor persona del mundo.

¿Qué puedo hacer con ella? Tampoco me quiero alejar más que nada porque no tengo más amigos(cuando nos hicimos amigas me aleje de mucha gente para estar con ella porque es tímida y no quiere conocer gente nueva). Y lo de decírselo y hablar con ella queda descartado, porque muchas veces se lo intento decir pero ella se pone a la defensiva y lo niega osea no lo acepta y me empieza a sacar mis defectos, que hay veces que yo también soy borde y todo eso. Y es que no le puedo decir nada porque si no la cosa acabara en discusión y paso de discusiones de niñas de primaria. Luego me dice que quiere que sea sincera con ella pero es que cuando le digo la verdad acabamos discutiendo.

Al fin me desahogé.

Si te lo has leído todo, gracias porque he escrito media Biblia xd. Pero enserio ¿qué hago? ¿Creéis qué es una amistad tóxica? ¿Qué pensáis?

4 respuestas

Respuesta

Es tóxica mortal. Yo, en tu caso, iría alejándome poco a poco, porque esta persona, no lo dudes, con el tiempo está llamada a hacerte sufrir mucho. No te aporta ningún beneficio y por contra, te utiliza en provecho propio para desahogarse y alimentar su ego.

Tienes que ir conociendo otra gente y relacionarte. Con esta amiga, pues sin llamar la atención ir distanciándote poco a poco. Existe la posibilidad que al notarte distanciada y que te va perdiendo, reaccione y controle un poco su ego y se muestre mas próxima. Eso siempre que no tenga, como tu dices algún trastorno obsesivo-compulsivo o alguna fobia que requiera ponerse en manos de un profesional, porque entonces, hagas lo que hagas, tu no podrás remediarlo.

Respuesta

Si cuando tú respondes mal, ella enseguida lo nota, y te lo dice, ahí puedes tener un freno para lo que no es tan bueno y recto, y no hay disculpas, ya que uno siempre tiene que afrontar bien la vida y bien lo que le suceda. Imagínate que alguien en una profesión solo supiera actuar en caso de “normalidad” absoluta, y no supiera afrontar ningún imprevisto, ninguna contrariedad. Es posible que no durase mucho en su trabajo.

Ese freno te puede venir muy bien si lo aprovechas. Otra cosa por supuesto es que se enfade por asuntos en los que no tiene razón, porque pretenda que alimentes sus intereses vanos o desordenados, etc. Entonces también tienes que purificar tu intención precisamente para no sucumbir y concederle lo que le apetece, sino que buscar su bien de verdad, su bien como persona, confiando en que eso será lo mejor. Las consecuencias de las acciones no dependen de lo que agraden o no, sino de su calidad real, de su auténtica rectitud.

No se trata de hablar mucho en esta situación (como dices lo has intentado y no ha surtido efecto), sino de esforzarte en que tu parte sea siempre lo mejor posible (quizá llegue un momento en que se pueda decir algo, pero ya cuando la otra persona no sea tan hipersensible a la crítica, cuando ya pueda aceptar alguna corrección).

Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos y hacer oración. No vivas para ti misma, sino que aprovecha la vida para hacer todo el bien que puedas; y también mira las situaciones en este sentido. Y ayuda a tu amiga en todo esto. El hacer tú tu parte lo mejor posible la ayudará a ella, y también pondrá las cosas en su sitio; y no dudes de que lo bien hecho siempre actúa beneficiosamente, aún cuando pudiera parecer en algún primer momento que no, ya que alguien pudiera enfadarse cuando no ve satisfechas sus vanidades, etc.

Respuesta

Estar con alguien únicamente porque no hay nadie más quien quiera estar contigo no es un buen motivo tanto en las amistades como en los noviazgos. Una amistad debería de aportarte algo y en todo lo que has dicho ni una palabra buena sobre tu amiga.

¿No hay ningún aspecto de ella que te guste, que te haga sentirte feliz que la tienes como amiga? Si es que la comunicación con esa chica te agobia tanto que necesitas a desahogarte, ¿quizás sería mucho más contenta y feliz sin esa amistad?

No tengas miedo de estar sola, de quedarte sin amigas, porque esto sería temporal; sin embargo las emociones negativas que recibes de ella y que te provoca su forma de ser puede hacerte daño y alejarte de la gente con que sí que podrías tener amistades sanas.

Respuesta

No se puede dar un perfil exacto al 100% pero alguno de los puntos pueden deberse a esto, hay personas que les gustan hablar de ellas, de sus problemas, de sus virtudes, etc y no les importa lo que le contás, de modo que si le decís que viste tal película y le comentas, te "corta" y te cuenta otra. Eso de que una vez te dice una al otro día otra cosa, puede ser persona que sea controladora, es uno de los tipos de control, en parte, mezclados, de ese modo, te tiene "atrapada" queriendo agradar, no te quedes con una persona así, por tener pocos amigos, es mejor que esperes, que quizás aparezcan, quizás no, pero el hecho de estar sola o con pocas relaciones, no es motivo para que tengas que sufrir el problema de los demás, cuando una persona tiene un problema así, y otro se junta, los dos comparten de manera diferente, alejate sin brusquedad, espera que sea ella que te busque si es que le interesas como amiga.