Legalizar obras de reforma anteriores a nuestra reforma

Estamos realizando obras en un piso que hemos adquirido recientemente. Dichas obras consisten en poner parket, eliminar estucado, cambiar puertas, cocina, baño, tirar falso techo, cambiar aire acondicionado.
Hemos pedido y tenemos el permiso correspondiente al ayuntamiento, de obras menores.

Un vecino ha amenazado con denunciarnos, a causa del ruido, aunque la licencia que tenemos autoriza a hacer ruido en horas laborables.
En caso de que nos denuncie, el piso tenía reformas anteriores: al quitar falso techo apareció una viga de refuerzo y probablemente la distribución no coincidirá con la del resto de pisos de la finca, aunque seguramente todos serán diferentes entre ellos.

Lo dicho, en caso de que nos denuncie, ¿estaríamos obligados a legalizar las obras anteriores? ¿Nos podrían poner una sancion?
Si no se puede demostrar que las hemos hecho nosotros, ¿aún así seríamos nosotros los responsables de lo que se ha hecho anteriormente?

Respuesta

Es que me revienta el que una persona se tenga que rebajar a las estupideces de otro propietario.

Usted no tiene porque estar enseñando a nadie a licencia de obra, y menos colgarla del tablón, dado que ahí figuran datos personales que a nadie importa y que tampoco tiene obligación.

A los pesados hay que enseñarles los dientes y no amedrantarse, porque si lo hace usted estará demostrando su debilidad.

¿O sea que si el vecino plasta le indica que las obras se hagan de 10 a 14 usted corderito agachara la cabeza y lo hará?

Con ciertos elementos el intentar hablar con ellos para llegar a un acuerdo, no sirve de nada, vea las noticias de la TV Y se percatara que si les das la mano se tomaran el brazo.

Usted tiene toda la legalidad del mundo avalada por su ayuntamiento. Hágala prevalecer ante el acoso del pesado del turno

A sus preguntas: NO

Olvídese de lo administrador, le indicara que no es problema comunitario

En vez del rioja, mejir una botella de agua de Carabaña, es estupenda para evacuar el intestino

Muchas gracias por su respuesta.

Efectivamente, como usted dice, en este caso hemos optado por la vía legal.

Y tiene razón, en que para algunas personas, la buena educación es lamentablemente, solo una muestra de debilidad.

Otra vez, gracias y saludos,

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Su vecino denunciará, acudirá la policía, comprobará que las obras que se están ejecutando se ajustan a la licencia, darán aviso a la central de que cada vez que llamen uds tienen licencia de obras y ahí queda todo.

Los agentes que se personan no comprueban (o no pueden comprobar) si la distribución coincide con el resto de viviendas, ni tampoco si esas obras anteriores cumplen normativa, no están para eso.

Por nuestra experiencia, cuando sabemos que hay un vecino conflictivo, es preferible que nos denuncien para presentar la documentación de licencia a los agentes y poder trabajar tranquilamente.

Caso distinto es que las obras anteriores estuvieran fuera de ordenación urbanística, pero entiendo que no es el caso.

Respuesta

Intenta hablar con el vecino y agota la vía del dialogo, hay que hacerlo por todos los medios, ya que no es muy recomendable estar a mal con los vecinos aun sin ir a vivir a la comunidad.

Explicale que estáis arreglando el piso, que vas a hablar con los gremios para que intenten hacer el menor ruido posible, que tienes licencia de obra (dale una copia), que lo vas a hacer todo junto para no tener que estar haciendo obras y ruido cada dos años, que piensas terminar para el día XX, preguntale si hay alguna hora que prefiere que no haya ruido, etc. Sobre todo dale buenas palabras y no te enfrentes. Dile que eres de la Rioja y llevale una botella de vino... ;-) lo que sea para ponerlo de tu lado. Ya que si te ha tocado el "tonto de turno", te va a amargar la existencia.

Habla con el administrador, dile lo que ha ocurrido, que tienes todo en regla y que no quieres problemas con ningún vecino, a fin de que si puede medie con el "quisquilloso".

Después, haz una fotocopia de la licencia de obra, un papel pidiendo disculpas a la comunidad por las molestias que puedas ocasionar y pégalos en el portal.

Muchas gracias por su respuesta.
Creáme que lo hemos intentado todo, fuimos a hablar con él, le dimos nuestro teléfono para que nos llamara si tenía alguna duda, le ofrecimos no hacer ruido, por ej. en el horario de la siesta...
Su respuesta ha sido mucho peor de la esperada, no explicaré aquí todo lo que ha hecho para no entrar en miserias, pero lamentablemente eso nos ha hecho abrir los ojos, acerca de que ser muy comprensivo con algunas personas, sólo se interpreta como una muestra de debilidad o de que estás hacienda algo malo, cuando no es así.

Hemos decidido optar por la vía más fria y profesional posible, y es hacer sólo lo que estémos obligado legalmente a hacer.

Y lo dicho, si quiere denunciar, es su opción legal. A veces creo que es más fácil hablar con la administración pública, que con gente que están todo el día en casa, con tendencias obsesivas, y que son un problema para el resto de gente que solo quiere trabajar, como son nuestros operarios.

Muchas gracias y saludos

Solo queda desearte paciencia.