Gatito 1 mes ni orina ni defeca

Tengo un gatito de 1 mes desde hace 3 días y aun no ha defecado. Orinar si, 3 veces pero no en arenero. Estamos un poco preocupados y agobiados. ¿Nos podéis dar algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, puede tratarse de un estreñimiento considerable, que a su vez provoca una retención de orina, o bien una infección, en el primer caso creo que se llama "episodio estítico", y aunque no conozco su tratamiento, mientras le responde un experto podría revisar distintas páginas que tratan este cuadro,

https://gatodomestico.com/gato-estitico/

https://www.barkibu.com/blog/mi-gato-no-hace-caca-que-puedo-hacer

A continuación puede ver tambien las causas principales por las que ocurre este problema, ojalá haya suerte y mejore pronto. Ánimo.

http://www.canifelis.com.ar/hab/index.php?topic=1371.0

  • Infecciones de orina: si tiene una infección urinaria va a tener muchos problemas para orinar. Su orina puede contener incluso sangre. De ocurrir, el gato se puede quedar sentado o tumbado en la bandeja, puede hacer sus necesidades -sobretodo orinar- en otras partes de la casa, y también puede lamerse mucho la parte inferior del abdomen y su zona ano-genital. En el caso de que sospechemos que tiene una, hay que cambiarle la dieta, darle una comida que no tenga cereales y llevarlo al veterinario.
  • Bolas de pelo: sobretodo si tiene el pelo semilargo o largo, de tanto acicalarse puede tragarse mucho pelo, demasiado para que pueda ser expulsado de forma natural. Si vemos que además de no hacer sus necesidades tiene arcadas y/o vómitos, le podemos poner un poco de malta en su pata una vez al día para pueda volver a defecar de forma normal, o una cucharada sopera de vinagre.
  • Estreñimiento: este problema suele estar causado por una mala alimentación. Si le damos, por ejemplo, un pienso que tiene cereales, el riesgo de que tenga estreñimiento o cualquier otro problema de salud es muy alto. Para que mejore, podemos darle el mismo tratamiento que para el de bolas de pelo.
  • Obstrucción intestinal por cuerpo extraño: aunque es raro que pase, un gato puede ingerir un objeto que se le haya quedado obstruido en el intestino. Los síntomas más comunes son los vómitos, el estreñimiento y la anorexia. Necesita ayuda veterinaria urgente para poder volver a su rutina diaria.

¿Qué hacer?

Como vemos, son varios los motivos por los cuales un gato puede dejar de hacer sus necesidades. Por ello, además de los consejos que hemos dado hasta ahora, recomendamos prestar siempre mucha atención al felino para poder detectar cualquier nuevo y pequeño detalle que pueda aparecer en su rutina.