¿Por qué provoca nauseas? ¿Es algún efecto de la pastilla anticonceptiva o es algo externo?

Tengo una amiga (15 años) que ha tomado por primera vez pastillas anticonceptivas para regular su periodo menstrual (sin mantener relaciones sexuales de por medio), sin embargo, éstas le causaron nauseas y se cuestiona el por qué de esto.

Fue su matrona la que se lo recomendó y se verán luego de 2 meses más para la revisión de su sistema hormonal.

¿Estará muy joven para ingerir este tipo de medicamento? ¿Por qué tiene nauseas? ¿Cuáles son los efectos de las pastillas?

Respuesta

Todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios, pero que no se manifiestan en todas personas. Las nauseas entran entre los efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas y si la mujer no se encuentra bien y la molestia sigue, su uso debería de ser suspendido o/y cambiado por otro tipo de pastillas.

Todos los efectos secundarios (nauseas, dolores de cabeza, sangrados irregulares) se dan por la alteración de hormonas que provocan esas pastillas.

Si tu amiga ni siquiera tiene relaciones sexuales, no veo ninguna necesidad de tomar los anticonceptivos. Sí, es bastante común que se prescriban para regular el periodo, sin embargo, a la edad tan joven, puede ser más dañino que beneficioso. Entiendo que la ginecóloga se los ha prescrito, es una tactica común y, digamos, "correcta", desde el punto medico, ya que si una persona visita al médico, este tiene que dar una solución al problema. Sin embargo, es importante valorar la necesidad de la intervención farmacológica que siempre tiene sus efectos secundarios, incluso si no son “visibles”.

A la edad tan joven, es muy común tener periodos irregulares y lo mejor es dejar que la naturaleza haga su trabajo y, con el tiempo, puede ser que el problema desaparezca. Asimismo, cuando se intenta a normalizar la regla con los medicamentos, cuando la mujer deja de tomarlos, la regla normalmente vuelve a ser irregular.

Yo que tu amiga, esperaría por lo menos unos años para empezar tomar medicación, sobre todo si ni siquiera tiene relaciones sexuales.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Depende qué pastilla y qué comprimidos sea. Esta muy joven para la pastilla anticonceptiva, puede ser que su cuerpo no la acepto y por eso lad nauseas.

Si llego a vomitar, significa que sus tomas de pastilla no han sido exitosas.

Que lo consulté con la persona que se las recomendó

Respuesta

Es un efecto de las pastillas, y es muy normal. Si tiene 15 años y no tiene relaciones, que no tome nada. La regla se regulará, y no pasa nada que esté unos alis con ella irregular