Separación de comunidad de propietarios en varias

Somos un edificio de 7 bloques con tres plantas de garajes, un solo administrador y una junta de presidentes (7) con un presidente general. Zonas comunes como techos en algunos edificios y plaza interior conjuntas, así como los garajes de los 7 bloques que son anejos a las casas y otros son libres. Los anejos su única finca registral y los libres con su finca. Mi pregunta, ¿es difícil constituir 7 comunidades de propietarios? ( Registro propiedad, unanimidad, etc y costoso) Pero,¿podríamos abrir nuestra propia cuenta y nombrar a otro administrador que solo lleve nuestro bloque?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como lo describe, parece que ya son una Comunidad independiente, pero integrada en una Mancomunidad (o agrupación de Comunidades), puesto que dice que tienen 1 Presidente por bloque.

En ese caso, no habría problema para tener cuentas bancarias separadas. De hecho, lo normal es que sea así, puesto que los gastos, las cuentas, etc. ya lo deberían ser. Imagino que tienen gastos comunes con los otros bloques, pero también gastos individuales de su bloque.

Tener su propio Administrador también sería posible. Cuestión diferente es si sería práctico.

Estupendo, para poder contratar a un administrador para nuestro bloque, que necesitamos, solo, la votación de nuestro bloque ó también debería de votar el resto de los demás bloques?

Queremos desvincularnos del resto de los otros 6 bloques y tener nuestros propios recursos para administrar nuestro bloque.

¿Requisitos para tal fin?

No podemos hablar de bloques. Debemos hablar de Comunidades. Si son ustedes una Comunidad independiente, no necesitan nada para gestionar su bloque de forma independiente. Tendrán ustedes un CIF. Y pueden tener una cuenta bancaria. Y sus presupuestos y cuentas anuales.

No obstante, no se pueden "desvincular" del resto de bloques. Si es como digo, forman ustedes parte de una Agrupación de Comunidades. Y como tal, habrá unas cuentas globales, unas cuotas, unos gastos, unos presupuestos, ...

Si efectivamente, somos una comunidad de propietarios, formado por 7 bloques, cuentas anuales, garajes, zonas comunes, etc.

Como tenemos diferencias con algunos bloques, pues la idea era intentar desvincularnos, que parece imposible. Pero podemos, nombrar un nuevo administrador para nuestro bloque y abrir una cuenta para nuestro bloque? y que nuestro bloque participe de las zonas comunes con el resto de los bloques? Era mi pregunta.

No ha leído usted bien mis respuestas. Que son una Comunidad está claro. El tema es si son ustedes una Comunidad por bloque (7 Comunidades) y una agrupación de Comunidades o si los 7 bloques forman una única Comunidad.

Si son una única Comunidad de 7 bloques, no pueden independizarse del resto. No podrán abrir una cuenta, puesto que para ello necesitarán un CIF del bloque y ustedes no lo tienen. Ni un administrador que gestione únicamente una parte de la Comunidad. Sería igual que pensar que, en un único edificio, los bajos pudieran tener su cuenta bancaria y su administrador.