Mi empresa no me manda a la mutua porque dice que me he lesionado por el trabajo que realizo, no por un accidente

Trabajo como aux. Enfermería en una residencia, hace 4 años, en un accidente laboral me seccione 1mm - 1'5mm un tendón de la muñeca derecha. En la mutua me dijeron eso y me mandaron a trabajar. Me he estado cuidando mucho para no volver a hacerme daño en esa muñeca, pero hace unos días me lesione al descolgarse un residente de la grúa. La mutua no acepta que sea un accidente de trabajo, dice que es una lesión debido a mi trabajo y la empresa no está dispuesta a hacer ninguna gestión más. ¿Qué hago?

Respuesta

No aclaras si estás de nuevo trabajando y puedes trabajar o si estás de baja médica por tu médico de cabecera...

Si ves que no puedes trabajar y la mutua no te da la baja aunque sea un tema laboral, ve a tu médico de cabecera. Allí valorarán tu lesión y decidirán si procede darte la baja o no. Cuando estés en la consulta es importante que le indiques claramente:

  • Todos los síntomas y molestias que tienes.
  • Como y cuando te has lesionado.
  • Las actividades que realizas en tu puesto de trabajo
  • Las dificultades que encuentras para realizar tu trabajo
  • El problema que has tenido con la mutua.

Si tu médico decide darte la baja, puede ocurrir que considere que no es un tema laboral (como ha hecho la mutua) entonces si quieres reclamar tendrá que ser por vía judicial.

Si el médico decide darte la baja y considera que es un tema laboral, debes hacer una reclamación a la mutua. Esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.