¿Ojos amarillos? Porque va y viene

Mi hija tiene 16 años y en los análisis de sangre le sale la vilirubina alta . El medico no le da importancia pero yo si. No estoy de acuerdo con el medico ya que los ojos amarillos es señal que algo en el cuerpo va mal. ¿Qué me aconsejas? Ecografía '

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jordi, por mi parte no soy médico ni conozco a fondo este cuadro, sin embargo coincido con usted plenamente, este síntoma anuncia una irregularidad en el organismo, y como tal en principio debería prestársele mayor atención.

Un exceso habitual de estrés, (preocupaciones), tener una forma de ser con tendencia a la irritabilidad, tomar ciertos medicamentos que pueden llegar a inflamar el hígado, (por ejemplo eritrimicina, esteroides anabólicos, ciertos analgésicos y anticonceptivos orales), algunos casos/tipos concretos de anemia, o enfermedades concretas que efecten a los glóbulos rojos como una anemia hemolítica, todo ello, junto con un cuadro de bilirrubina alta.. pueden provocar que los ojos a veces tomen una tonalidad amarilla, por favor cualquier dato que pueda comentarnos en este sentido será de gran ayuda para intentar ofrecerle un diagnóstico aproximado o para (en mi caso particular), buscar información en la red.

Existen cuadros como el llamado síndrome de Gilbert que, siendo benigno, provoca esta tonalidad amarilla en los ojos,

https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/blog-de-noticias/Ano+2011/01/Sindrome+de+Gilbert+piel+y+ojos+amarillos

Dentro de esta posibilidad tener los ojos amarillos no tendría ninguna importancia, podría ser el caso de su hija, o bien estarse dando una situación intermedia, (síndrome de Gilbert y un exceso leve/intermedio de bilirrubina en sangre,

He leido que los posibles tratamientos o terapias para una ictericia parcial debida en principio a un exceso de bilirrubina, son muchos y variados, puesto que dependen del motivo que provoca esta anomalía.

Una opción consiste en terapias para combatir el estrés, así como también la introducción de cambios en la dieta o el estilo de alimentación. Por supuesto, en caso de dectectar una ictericia potencialmente peligrosa (cirrosis hepática, hepatitis, insuficiencia renal…) se deberá recurrir a tratamientos farmacológicos, intervenciones quirúrgicas o cualquier otro método terapéutico que el especialista considere oportuno.

Me permito sugerirle que se plantéen acudir a un médico hematólogo privado, y si es posible, visitar de forma conjunta a un hepatólogo particular, de esta forma no sólo podrían intentar obtener una segunda opinión, tambien estaría cubriendo las dos vertientes del problema, el estado global de la sangre y el hígado.

Mucho ánimo.