Conectar toma de tierra de caja de registro

En el salón tengo un punto de luz con dos cables, pero sin toma de tierra, no se si la instalación no la hicieron o se ha perdido por el tubo corrugado, mi pregunta es, si podría tirar cable de tierra por el punto de luz hasta la caja de registro en la que saliera el cable que tiró y empalmarlo a cualquier cable amarillo verde para asi tener los tres en ese punto de luz que me falta.

6 Respuestas

Respuesta

Lo que pasa es que generalmente solo se usa fase y neutro para los puntos de luz el tierra solo se usa para los enchufes ahora si quieres tirar un cable verde si puedes sacarlo de una caja y llevarlo al punto de luz

En ocasiones se usa cuando el portalámpara es metálico si no es metálico no es ne4cesario colocar cable de tierra

¡Gracias!

De nada cualquier duda solo pregunta

Respuesta

De hecho es así como se realiza (al menos en España seria así, en Francia no sabría decirte). Aquí, en obra nueva, se tendría que haber instalado, pues el reglamento actual así lo establece. Se llevaría un cable verde-amarillo de 1,5mm² de sección desde el punto de luz hasta la caja de registro/derivacion más próxima y, allí, se embornaria en el mazo de tomas de tierra de alumbrado que hubiera, de los otros puntos de luz de la misma zona y de allí al cuadro de protecciones al embornado de la toma de tierra.

Respuesta

Tengo entendido que por normativa de baja tensión, un cable de tierra no puede ser inferior a 2,5mm2 y que por tanto en los puntos de luz hay que poner mínimo 2,5mm2. Corregidme si me equivoco.

Respuesta

En instalaciones antiguas, no se ponía cable de tierra, pero si no es muy antigua puede ser que el cable se haya metido por el tubo. Fíjate en la caja de derivación a ver si por dicho tubo entran los tres cables o solo dos.

En cualquier caso siempre puedes meter un nuevo cable de tierra.

También te diré que las lámparas no se suelen conectar a tierra, aunque sea lo más correcto hacerlo.

Respuesta

Las lámparas no siempre es necesario conectar a tierra.

Depende de su estructura. Si es una lámpara metálica debe llevar tierra. Otras lámparas son totalmente de plástico, o pueden llevar un símbolo de un cuadrado dentro de otro, lo que significa doble aislamiento. Estas lámparas no llevan tierra.

En todo caso es aconsejable que pongas tierra en los puntos de luz. Si la lámpara lo necesita tendrás mayor protección y si no necesita tierra, lo tendrás preparado por si cambia la lámpara.

Respuesta

Además de las Excelentes explicaciones de mis compañeros, agrego = Según Normativa de Industria y del Reglamento Electrotecnico de Baja Tensión (R.E.B.T.) es Obligatoria la instalación del hilo de Tierra, en TODOS los puntos.

Es decir que si necesitaras hacer Boletín (Certificado) eléctrico, por cualquier trámite como aumento de potencia, cambio de contrato, cambio de titular o cambio de rubro; toda tu instalación tiene que estar en regla... aunque de éso se encargará (y correrá con el riesgo y castigo si no lo hiciera como corresponde) el electricista Autorizado que te firme.

Para lo demás... con las Perfectas explicaciones que te han dado los otros Expertos.