¿Quién debe asumir el coste de reparación por filtraciones de agua, el inquilino o el propietario?

Tengo el piso alquilado y el seguro del piso a mi nombre.

Debido a unas lluvias del pasado agosto, según la versión de mis inquilinos, entró desde el balcón agua a una habitación. Luego el vecino de debajo se quejó de que se le había descorchado la pintura de justo la habitación debajo de inundada.

Mi seguro alega que como que són filtraciones por lluvia no las cubre. Mi pregunta es quién debe asumir los costes de la reparación, ¿Mis inquilinos o yo?

Y una pregunta ligada a ésta ¿Se recomienda que a parte de mi seguro los inquilinos tengan el suyo propio sobre el mismo piso?

5 Respuestas

Respuesta

A priori y sin entrar en lo que dicen los compañeros que es correcto, la norma general es que todos los daños ocasionados a las viviendas inferiores son responsabilidad del propietario, salvo que sean producidos por dejadez del inquilino o por hacer algo no apropiado.

Pongamos como ejemplo que su inquilino se pone una piscina de estas portátiles en el salón, y se le sale el agua filtrando al piso de abajo, es obvio que los daños que ocasione en su vivienda son su culpa y debe responder por ellos.. pues igualmente ocurre para el caso del vecino de abajo... ahora bien... supongamos que en el baño del vecino empieza a salir agua por el techo porque se ha roto su tubería de desagüe de la ducha... creo que es bastante obvio que el inquilino no tiene nada que ver...

Entrando un poco más de lleno en la cuestión entiendo que el problema no es que su seguro no cubra por ser aguas de lluvia, sino más bien porque se trata de filtración por paredes y fachadas, y eso dependiendo del seguro que tengas, no lo cubre, pues es algo que en realidad es de la comunidad.

Perdón por el tostón.

Respuesta

Esto más que un tema de seguro creo que es más jurídico. Independientemente de a nombre de quien esté el seguro, creo que es el propietario de la vivienda quien se debe hacer cargo. Los inquilinos deben hacerse cargo de las pequeñas reparaciones causadas por el uso (pues no sé, por ejemplo un enchufe y cosas así) De todas formas revise su póliza a vencimiento, porque ya la mayoría de aseguradoras cubren los daños por filtraciones.

Es más que recomendable que los inquilinos al menos tengan un seguro de responsabilidad civil. Y si lo quieren sobre su mobiliario, pero no sobre el piso como tal.

Respuesta

Si la lluvia se filtró es problema del propietario o incluso de la comunidad, dependiendo del origen. ¿Sabe por dónde se filtra el agua y por qué?

Si entró agua por dejarse una ventana abierta, por ejemplo, sería problema del inquilino.

Sólo con la imagen es complicado saber por qué se producen las filtraciones.

¿Defecto de obra?

¿Es la primera vez que pasa?

¿Ha cambiado algo?

Nunca había pasado, pero la filtración se produjo desde dentro de la habitación, no desde el balcón. Ya que el agua de la lluvia entro del balcón para dentro la habitación.

Y tampoco ha cambiado nada.

Gracias

Por la flecha, parecía que apuntaba usted a la esquina del balcón.

Si el agua entró a la habitación, habría que saber por dónde y por qué.

Pues debería entrar por las juntas de la corredera entre las hojas y el marco.

Eso sería problema del propietario

Respuesta

Si la filtración se produce porque la ventana eataba abierta los responsables son los inquilinos.

Viendo la foto que pones me da la sensación de que la terraza esta mal rematada en la esquina, parece que hay un agujero. Si por ahí se filtra a una zona donde la placa no esta "protegida" el agua la empapa y cae por donde le sea más fácil filtrar, que puede ser a unos merros de donde esta entrando. Si la entrada de agua se produce por un defecto de construcción, como parece el caso por la foto, ningún seguro lo cubrirá, pero si la vivienda esta en un edificio de vivienda colectiva el responsable es la Comunidad, que deberá reparar el origen de la filtración y reparar los daños.

¿Los reparadores de su seguro no le han dicho cual es la causa de la entrada de agua? Esa es la clave de la cuestión.

Respuesta

Si sólo le ha pasado a su inquilino es más que probable que sea por que tenía taponado el desagüe de la terraza. Si fuera por que llovió tanto que no daba tiempo a desaguar y el agua desbordó hacia la vivienda, le habría pasado a todos los vecinos.

Hay un agujero que  está en todas las balconadas, es para comunicar los dos balcones medianeros, luego cada balcón tiene su salida de evacuación a la calle. Según los inquilons el otro balcón, el del 3-1 estaba embozada la salida y el balcón del 3-2 recibía toda el agua del balcón del 3-1.

Si el 3-1 tenía embozada la salida tendrán que reclamarle a ellos, pero si su desagüe no era capaz de evacuar el agua de las 2 terrazas, lo normal es que las 2 terrazas se inundaran con los mismos daños.