Paquete que sube por un plano inclinado con fuerza constante..

La figura muestra una rampa muy lisa que se usa para subir paquetes pesados desde el suelo hasta una superficie horizontal que esta a una altura h sobre el suelo, F es una fuerza constante.
¿Las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas?
1. El paquete puede subir con velocidad constante porque la resultante de las fuerzas que actúan sobre él puede ser 0.
2. El paquete puede subir con aceleración variable porque la resultante de las fuerzas que actúan sobre él puede ser una fuerza variable.
Me explican las dos afirmaciones por favor, ¿a qué se le llama una fuerza variable? Gracias.

Respuesta

1). El paquete puede subir con velocidad constante porque la resultante de las fuerzas que actúan sobre él puede ser 0.

Si la superficie es lisa ( rozamiento 0 ) la fuerza actuante sobre el cuerpo en la dirección del plano ascendente: será la composición de F y la componente mg sen alfa dirigida hacia la base del plano inclinado. O sea son dos fuerzas de sentido contrario... Si /F/< mg sen alfa. El cuerpo se deslizara hacia abajo con velocidad creciente MUA hacia abajo.. Si /F/ = mg sen alfa, el cuerpo no recibe fuerza alguna y permanecerá en reposo donde este... Si /F/> mg sen alfa, el cuerpo se deslizara hacia arriba con velocidad creciente MUA.

2. El paquete puede subir con aceleración variable porque la resultante de las fuerzas que actúan sobre él puede ser una fuerza variable.

Si la fuerza F > mg sen alfa habrá una fuerza neta que impulsa al cuerpo hacia arriba. Si la fuerza F es variable, es decir va tomando distintos valores mayores que mg sen alfa, las aceleraciones serán también variables.