No se como comunicarme con mi madre, ¿Por qué es tan difícil el entendimiento? .

Siento que mi madre no me escucha. Ahora estoy en una situación de tensión pues no se que hacer o como sentirme. Resulta que tengo novio, y pues yo estudio en una ciudad a una distancia bastante considerable de mi casa, por lo cual, estoy viviendo en casa de una tía para facilitarme las cosas. El punto es que mi novio nunca viene aquí, por que por lo general estoy sola siempre aquí, mi novio me trajo unas cosas de parte de su mamá y como estábamos con unas diligencias de la universidad nos quedamos sentados un momento en la computadora, en esto llega mi padre y pues se da cuenta que estoy sola y eso, sin embargo no me dice nada en el momento. Luego de que se va, me llama por teléfono y me llama la atención (que no me parece mal, tengo que admitir que no pensé bien las cosas antes de permitir que mi novio estuviera aquí). No estábamos haciendo nada malo, pero pues considerando que no es mi casa pues lo debí haber pensado mejor. La cosa es que a pesar de que mis padres están divorciados mi padre le comunico esto a mi padre y pues la mujer esta totalmente enojada.

Yo le comunique a ella que yo tenia novio, le mostré una foto, si tenia una pregunta yo se la respondía, pero recuerdo que ese día ella me dijo: "si fuera tu novio yo lo conocería eso no es tener novio" y pues dado que mi mama esta lejos, no lo conoce realmente en persona. Yo decidí simplemente no sacarla de su pensamiento, sin embargo ella me preguntaba sobre el y sabe que siempre salia de paseo o que se yo con el.. Sin embargo, cuando esto paso le dijo a mi padre que creía que mi novio y yo eramos simplemente compañeros de clase... Tal vez no fui lo suficientemente clara, pero hasta este punto siento que ella simplemente escucha lo que quiere y no lo que se le explica. Siento que a veces es demasiado terca y poco comprensiva al hablar, y definitivamente tiene un carácter difícil y no escucha razones cuando esta molesta, por ello siempre he evitado situaciones molestas, o preocupantes de todas las formas posibles. El punto es que siento que a veces le importa muy poco como te sientes y trata siempre de exigir y exigir... Siento que me ha creado muchas inseguridades a lo largo de mi vida y cargo en mi una presión impresionante de siempre tener que complacerla en varias cosas. Tiende a tomar decisiones un tanto radicales por eso temo por su control y su forma de ver las cosas. La verdad es que en muchas cosas le tengo miedo a ella. Siento que es un peso insoportable en equivocarme en lo que sea.

2 Respuestas

Respuesta

Ella ha proyectado sobre ti sus dificultades emocionales, ha instaurado el miedo a fallar en tu personalidad y de esa manera, inconscientemente, se ha aliviado individualmente. Tú has introyectado esos patrones y ahora te preocupas por cosas que se supone antes solo le preocupaban a ella, precisamente por no fallar o no fallarle. La vinculación entre tú y ella es algo que tratar. Seguramente tengas sentimientos ambivalentes hacia ella de amor/dependencia y odio/rabia. Se vive en un ambiente psicótico en el que se ocultan cosas para no defraudar y evitar la discusión, se reprimen emociones y no se habla claro y alto. Eso afecta, es carga emocional negativa que se va acumulando. Esto proviene de tu infancia y también de la suya.

Aconsejo comenzar terapia cuanto antes, sobre todo tú, que eres más joven y hay más posibilidades de cambio y éxito. La desvinculación es un proceso largo. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre el tema por si te es de ayuda.

"Educación emocional: el afecto no es premio"

Respuesta

I. Hola Anna, me veo muy reflejado con su situación porque la relación que tengo con mi madre es muy similar, aunque imagino que por distintos motivos.

En verdad no sé que podría decirle para aportar una solución o medidas, pero en esta otra consulta estuvimos tratando un tema muy similar que podría serle de ayuda para tomar ideas o contrastar puntos de vista.

Qué enfermedad psicológica tiene mi madre ?

Creo que los siguientes expertos sí pueden ofrecerle orientación de primera mano,

luis enrique

Edita L.

A.Belmonte Psicólogo Clínico

Isaguiver Mongar

Suerte y mucho ánimo.