A vueltas con el ahorro de energía eléctrica.

El ahorro de la energía eléctrica, y más que nada en su factura, es una preocupación de muchos usuarios, y una de las "razones" que han empujado algunos al fraude.

La toma de tierra no es ajena a esta empeño, porque hubo un tiempo en que los contadores (o medidores), no avanzaban (o avanzaban menos) si se utilizaba la tierra en lugar del neutro. Es más, conectando el neutro a tierra en condiciones de desequilibrio de fases, algunos contadores descontaban. Por fortuna estas peligrosas prácticas son ahora imposibles, porque los contadores están preparados para ello. No quiero incentivar a nadie a intentar prácticas fraudulentas y muy peligrosas con 220V (entonces eran 127V), y no existían ni los diferenciales ni las tomas de tierra en los hogares.

En muchos sitios se venden unos supuestos ahorradores domésticos, que no son más que un condensador, que a lo sumo, mejora el factor de potencia que en el caso de ser bajo, aligera la red de exceso de corriente para una misma potencia, y cuyo beneficio aporta más a la Compañía que al usuario. Miseria...

Hace bastantes años se anunciaban, y vendían, unos equipos para ahorrar energía en el funcionamiento de motores monofásicos de inducción (en especial para los frigoríficos, que se llevan una parte importante del consumo diario por su permanente conexión).

Se decía que eran fruto de una patente de la NASA, y que por lo tanto podían construirse sin licencia alguna (aunque pienso, que tal caso, sería para los ciudadanos de USA). Por aquel entonces analicé uno y realmente ahorraba algo.

El aparato estaba basado en el control de fase (ahora proscrito), de forma que entregaba más tensión cuando el motor exigía mas corriente. Esto se traducía en un consumo pleno cuando el motor arrancaba, y un descenso equivalente de la tensión cuando el motor giraba con menos oposición mecánica.

De ellos "nunca más se supo" ¿Alguien los recuerda o mejor tiene alguno, o en todo caso un esquema de los mismos? Me gustaría ensayarlo de nuevo por pura curiosidad. Estaría muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta

Jajajj... que bueno. Me retrotraiste varios años en el Tiempo.. y en mis estudios. Si habré "inventado" cosas para bajar la factura... unas inútiles, pero otras con mayor o menor Éxito.

Creo que no sería correcto que explique los métodos, aquí.

Acá en Madrid - España ... hace unos 6 años, se hincharon de €€€ vendiendo millones de estos aparatitos... jajajj

Y creo que si te das prisa... aún lo podes comprar..! ... juajuaja

Respuesta

Los "Ahorradores de la NASA" de hace 30 años, recuerdo la publicidad!. Nunca vi ninguno. ¿Comprarlo?... preferiría gastar el dinero de eso en un kilo de helado, que le sacaría más provecho seguro. "Teoricamente", interrumpían el paso de corriente durante los picos de cada semiciclo de onda de alterna por algunos milisegundos... con lo cual (según la publicidad, no me eche la culpa!) " El motor continua girando por inercia sin consumir durante esa parte del tiempo y así se ahorra energía". Acompañaba la publicidad un DIBUJO de "los semiciclos recortados"... nunca vi una foto de un osciloscopio.

Por si le interesa, acá le dejo el enlace a alguien tan descreído como yo... pero dispuesto a tirar 40 euros que compro uno y lo despanzurro para ver "que milagro científico tenia adentro":

https://nergiza.com/ahorradores-de-energia-que-buena-inversion/

¡Gracias!

Yo tuve que evaluar uno, para recomendar los semiconductores europeos, equivalentes a los americanos que llevaba. Recuerdo Triacs y un AO cuádruple.

Lo de la inercia no vale, pues lo que esta hace es devolver la energía previamente acumulada. Es como un condensador. Saludos.

Asi es Colega Botijo!. Por eso puse que no me eche la culpa!. Es lo que decian en la publicidad!.

Publicidad engañosa. Pero la gente sigue creyendo en "soluciones milagrosas" que le permitan gastar electricidad... y no pagarla.

Volviendo al circuito, si "corta una franja central", tendria que ser un Triac que se pueda apagar, ya sea del tipo que se apaga desde el gate, o con el circuito que lo cortocircuita momentaneamente para que la corriente baje de la de mantenimiento y se apague. Algo complejo, pero eficaz.

El semiconductor de control de la corriente era un Triac, esto lo recuerdo muy bien, y el sistema de control parecido a los "Dimmers" para incandescencia, que retrasando la posición de cebado (a partir de un cruce por cero), y  descebado automático en el siguiente paso por cero.

El ajuste lo comandaba la corriente del motor. El ahorro que realmente producía, aunque era bajo, era debido a evitar parte de las pérdidas por calor y magnéticas, cuando el motor funcionaba con menor carga mecánica demandada por el compresor, una vez arrancado.

Ya veo que se perdió el rastro de este controlador, porque los actuales que menciona el enlace que me envió, no son así, pues  lo único que hacen es recortar los picos transitorios de tensión que puedan sobrecargar el motor. Saludos.

Su comentario Botijo me hizo acordar de otro circuito!. Ese lo habia sacado de un libro "Semiconductores de Potencia" de RCA (lo preste... y como es habitual los libros prestados suelen olvidar el camino de regreso a su casa). Este se trataba de un "Estabilizador de tension con un solo triac": Elevaba ligeramente la tension (no recuerdo, pero digamos algo asi de 220 llevarlo a 250 voltios con un autotransformador), y luego la recortaba con un triac, manejando el angulo de disparo mediante un circuito electronico con A0 que monitoreaba la salida. De ese modo, la tension de salida, se regulaba siempre en 220 voltios, independientemente de las variaciones de la entrada o de la carga. Lo arme por curiosidad, funcionaba muy bien con motores, pero una vez lo probe con un aparato electronico (error mio... :( ), y el pico alto de tension me hizo volar un capacitor de entrada. Por suerte, el daño no fue mayor. Termino como "estabilizador" en una heladera de una casa de campo de un familiar. Y por lo que se, anduvo perfecto por muchos años.

Recuerdo este circuito. Como sensor de la salida alterna utilizaba un piloto incandescente acoplado a una foto-resistencia.

Doy el tema por terminado...

Listo y gracias!