Existe como tal una estrategia para poder encontrar una solución algebraica.

Un pequeño restaurante tiene un total de 8 mesas. Cuenta con mesas para dos personas y con mesas para cuatro personas. Si el restaurante tiene capacidad para un total de 24 personas sentadas, ¿Cuántas mesas para dos personas hay en el restaurante y cuántas para cuatro personas?

Respuesta

Ponle al tipo de mesa una incógnita.

Mesas de 4 personas = X

Mesas de 2 personas = Y

Y ahora plantea lo que te dice:

El numero de mesas total es 8, por lo tanto la suma de las mesas sera:

x + y = 8

Ahora con el numero de comensales planteamos lo siguiente:

4x + 2y = 24

La resolución te la dejo para ti.

Si tienes dudas vuelve a preguntar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puedes hacerlo por el cuento de la vieja (ensayo y error)

Tienes 24 personas en 8 mesas de 4 o de 2,

Si pones 6 mesas de 8 ya tienes a los 24, te faltan dos mesas, pon 2 mesas de 2 y quita una de 4 a ver que pasa.

5 mesas de 4 +2 de 2 son 5x4 =20 +2 +2 =24 pero tenemos 7 mesas, nos falta 1, pues si cambiamos una mesa de 4 por 2 de dos ya lo tenemos:

4 mesas de 4 y 4 mesas de 2 = 4x4 =16  y 4 x 2 = 8.

16+8= 24 comensales en 4 mesas de 4 y 4 mesas de 2.

De todas formas lo mas sencillo es aplicar un sistema de ecuaciones con dos incógnitas, tal como te ha dicho Rober. Esto es una solución a base de ensayo y error.