Reclamo por Parestesia lingual después de 2 años

Hace poco hice una consulta sobre mi caso en el que un dentista me provocó pérdida de sensibilidad en el lado derecho de la lengua y que después de 2 años no ha habido mejoría.

Comentar que fui al colegio odontológico de la ciudad y al explicar mi caso al decano me indicó que había visto casos peores que el mio y que debería estar agradecido de no haber terminado peor, además indicó que el único error del dentista fue no explicarme las posibles consecuencias de la extracción ni hacerme firmar un consentimiento.

Como verán su respuesta dejó mucho que desear lo que me lleva a hacer un reclamo vía judicial, el dentista ha admitido que al momento de colocar la anestesia se produjo una laceración en el nervio que ha provocado la pérdida de sensibilidad en un sector de aproximadamente 2 a 3 cm del lado derecho de la lengua, pero que la laceración no fue total sino parcial porque de ser total no sentiría nada en esa mitad de la lengua. El decano del colegio odontológico me dijo que si un nervio se daña no hay forma de que se recupere por consiguiente creo que mi reclamo tiene aun mayor sustento. Por otro lado me hice revisar por un cirujano maxilofacial que indicó lo mismo, "después de 2 años lo tuyo ya no tiene solución ni con vitaminas".

He conseguido grabar al dentista admitiendo las causas de mi padecimiento y un diagnostico a manera de informe del cirujano maxilofacial en el que indica que tengo lesión en el nervio lingual y que el tratamiento que pueda existir para mi recuperación escapa a su campo de acción, también recomienda microcirugía.

Mi pregunta es que si los medios probatorios con los que cuento son suficientes para hacer justicia a mi reclamo.

2 Respuestas

Respuesta

El problema que tiene es que habiendo transcurrido dos años puede haber prescrito la posibilidad de reclamar

Buenas tardes, el tiempo transcurrido se debe a que el mismo dentista me informó que podía durar hasta un año la recuperación y su cuñada que se dedica a lo mismo me dijo que a veces demoraba hasta 7 años citando como ejemplo su pérdida de sensibilidad por una cesárea.

Es cierto además que no fui informado ni firmé un consentimiento por dicha extracción.

En tal caso deberá usted acreditar que el retraso en la reclamación está justificado

Respuesta

Si antes de la extracción tú no has firmado un consentimiento informado con los riesgos del procedimiento y el no te lo explicó yo creo que tienes las de ganar tú porque ese consentimiento es lo que les cubre las espaldas en caso de denuncia.

Lo único que no tengo claro es que una grabación no autorizada sea prueba válida en un juicio.