¿Sabríais indicarme cual es el borne para el neutro en estos dispositivos?

Estoy realizando una mejora en el cuadro de mi vivienda después de solucionar con la cia el problema de voltaje (27 v y picos hasta 50V) en el neutro que motivavan salto diferencial. Ahora se sitúa en unos creo aceptables 1,8V. Al parecer tenían sobre cargado el transformador... Voy a instalar un interruptor automático con protector de potencia combinado, y en vista de ello, quiero revisar, y dejar lo más ordenado y curioso posible el cuadro, por ello me gustaría si me podéis ayudar a determinar cuales son los bornes de entrada del neutro para los diferenciales. Tengo instalados 6 de la marca General electric y uno simón. Este ultimo entiendo que el neutro según se mira de frente esta en el lado derecho, lo que no estoy muy seguro si es arriba o abajo. En el General electric no tengo ni idea. Os muestro la inmagen a ver si os suenan y me podéis indicar en cada modelo donde esta situado el borne neutro (Izquierda derecha según se mira arriba/abajo) me consta que puede ser indiferente en cuanto a funcionamiento pero creo que si es cuestión de orden. Por otra parte ¿son ambos modelos del tipo 1p+N. Gracis por vuestra ayuda.

Respuesta

El Siemens es 1P + N y según su propio esquema, el Neutro debe ir a la Izquierda y el Fase a la Derecha, ya que el Neutro no tiene protección interna y actúa como simple interruptor.

Los de la foto de arriba, son 2P .. y se pueden conectar a izquierda o derecha, ya que tiene mecanismos de protección en ambos circuitos.

Es decir, puedes conectar todos, pero el que manda, es el Neutro a la Izquierda del Siemens.

Respecto a "si entrar por arriba o por debajo" .. dá lo mismo, los magnetotermicos van a funcionar de igual modo.

Pero por Norma española, la Entrada debe hacerse por la parte superior. O estarías fuera de Norma y de La Ley.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una puntualización. Las fotos no son de diferenciales sino de automáticos, y como te ha indicado

Se me escapó. Esta es la respuesta completa.

Una puntualización. Las fotos no son de diferenciales sino de PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos) y, como te ha dicho JS BP, pueden ser de 1P+N (foto del Simón) y de 2P (foto de los G.E.).

Las protecciones que no protegen todas las fases siempre indican donde tiene que ir conectado el neutro.

Por cierto, en los automáticos, los fabricantes indican que la entrada tiene que ser por la parte superior. Sin embargo, en casi todos los diferenciales del mercado es totalmente indistinto por donde se alimenten (abajo o arriba).

Respuesta

Si son de 1P+N no es lo mismo un polo que otro pues uno lleva protección y el otro no aunque el térmico sea de corte omnipolar (corte ambos polos al mismo tiempo) por ello la fase tiene que ir protegida.

Si fueran de 2P si que daría igual donde fuera la fase y el neutro pues ambos polos estarían protegidos.

No todos los fabricantes montan el neutro a la derecha, por ejemplo Schneider en neutro lo monta a la izquierda.

Gracias por tu aportación, ¿En estos dispositivos en concreto no sabes si están a la izquierda o direcha arriba o abajo? O en todo caso ¿cómo podría averiguarlo?

Creo que Alfonso ya te ha respondido. El Simon es 1P+N y lleva el neutro a la derecha y los GE (General Electric) al no indicar nada serán 2P por lo que es indistinto donde va el neutro y la fase.