Iva alquiler comercial cuando cobrarlo

Hice un contrato de un local de negocio puse el precio del alquiler pero no especifique si era más iva o iva incluido, ¿el arrendatario esta obligado a darme el alquiler más el iva correspondiente?

O al no especificar más iva, solo me tiene que dar la cantidad que puse.

Respuesta

Los arrendamientos de locales comerciales tienen que cobrar IVA y aplicar retención.

Dependerá de como haya redactado el contrato exactamente, pero una cosa es la renta de alquiler y otra los impuestos o la factura final del arrendamiento mensual.

Usted debería emitir la factura más el correspondiente IVA, y menos la correspondiente retención.

Ya que estamos yo puse  por ejemplo 2200€ cuanto le tengo que poner en el recibo.

El contrato esta redactado que la renta sera de 2200€ mensuales, sin poner nada del iva.

En nuestra opinión la renta no incluye los impuestos, aunque deberías haberlo especificado claramente en el contrato.

A la renta, se le suma el 21% de IVA y a esa misma renta le restas la retención del 19%:

Renta = 2200 €

IVA (21% de 2200) = 462 €

Retención (-19% de 2200) = 418 €

Total a pagar = 2244 €

Trimestralmente ingresas el IVA que te corresponda, y el inquilino las retenciones, que para ti son un pago a cuenta de tu impuesto.

Yo ingreso el iva que me corresponda trimestalmente, entendido.

Lo que no entiendo es lo otro, ¿el inquilino la retención donde la ingresa? A hacienda como el iva, o a mi cuenta, ¿o dónde como va eso?

En Hacienda, trimestralmente, mediante el modelo 115.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que vale es lo que especifica el contrato. Si no lo habéis especificado se sobreentiende que el precio dado incluye el IVA. Supongo que sabes que debes darte de alta en Hacienda y hacer declaración cada 3 meses a los efectos de pagar el IVA.

Quisiera añadir que esta es mi opinión. ¿Por qué, para mayor seguridad, no lo preguntas en la Delegación de Hacienda de tu área?

Si, si ya pago el iva, lo que no se es si hago el recibo bien. Ejemplo 100€ renta más 21 - 19, total yo me quedo 81.?

El recibo debería decir, en el caso del ejemplo:

Alquiler       82,65                 fórmula: alquiler / (100+21) x 100

21% IVA      17,35

Total         100.00

Esto en el supuesto de que Hacienda te diga que no puedes añadir al alquiler el 21% de IVA. ¡Pregúntalo! No te van a cobrar nada por ello.

Haber no me he explicado bien Yo como propietario cobro alquiler es de 100€ más iva en el recibo le aplico el 21% de iva menos 19% de irpf son 81€

¿Osea qué si el alquiler son 100 más iva al final habiendo deducido el iva yo solo cobro 81€ esta bien?

Si cobras 100 de alquiler más 21 de IVA cobras 121 en total. Después tienes que ingresar estos 21 en Hacienda; por tanto habrás cobrado neto 100 euros.

MENos irpf no?

¿Por qué? Creo que te estás haciendo un lio.