Grado de discapacidad por artrosis degenerativa.

Tengo 45 años y tengo artrosis en la rodilla derecha de echo estoy operado de menisco roto los dolores de la rodillas son muy intensos y no puedo estar mucho rato de pie. Por otro lado los dedos de las manos los tengo igual con muchos dolores inflamados y deformes. Mi pregunta es que grado de discapacidad me darían por estas dolencias para una pensión no contributiva.

Respuesta

I. Hola Juan Carlos, gracias por dirigirme su consulta. La verdad es que lo desconozco el grado/porentaje más o menos exácto que le atorgarían, creo que la respuesta certera sólo la tiene cada tribunal de valoración,

En base a todos los problemas que comenta, a mi juicio pienso que cncederle más de un 50 %, siendo lo justo una valoración cercana al 65%.. ya que tambien abriría la posibilidad de percibir la pensión no contributiva, porque como sabrá, desgraciadamente, cualquier porcentaje inferior al 65% queda exento de pensión.. quedarse por ejemplo en un 55 o 57 % será duro dentro de ese sentido, pero al mismo tiempo tambien es un elevado porcentaje que podrá utilizar para acreditar su situación,,

Como le comenté ayer a una compañera, tengo un 40% por enfermedad de aparato digestivo, concedida hace veinte años, en momento en el que aún las valoraciones eran menos exigentes que hoy, en la actualidad la vara de medir de los tribunales médicos es mucho más exigente, y en consecuencia las valoraciones (el grado de discapacidad) es más bajo, para intentar hacernos una idea, mi 40% de 1998, hoy día quizás no llegára a un 35%..

Para solicitar una discapacidad es necesario realizar los trámites en un centro base (centros de valoración), de su localidad, allí nos indican todos los pasos a seguir, en esta página podemos ver cada centro disponible en España..

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Y lo tambien comentado, luego debe acudir a su médico de cabecera, exponerle la situación, y que luego le derive al especialista o especialistas adecuados para que puedan valorar y refrendar tu estado con una serie de pruebas (radiografías, resonancia), tambien puede hacerse vía medico privado pero tengo entendido que es preferible hacerlo por la seguridad social.

Si ya dispone de todos estos los documentos en regla que acreditan todos los cuadros que padece, no sé hasta que punto es necesario que vuelva a solicitarlos, salvo que en estos últimos años/meses existan cambios o se haya producido un empeoramiento patente del cuadro, lo cierto es que resulta preferible tramitar estos documentos desde la salud pública. (Médico de cabecera).

Otra opción cursando en paralelo a la discapacidad puede ser solicitar una incapacidad laboral permanente/temporal, (según cada caso), que de ser viable supone otra prestación económica sumable o adicional a la posible PNC por 65% de discapacidad, y tambien significa el cese completo o parial de la actividad laboral actual, siempre en el caso de que se encuentre o haya encontrado recientemente trabajando. (Si bien sí podria trabajar en otro campo/actividad laboral),

http://www.citapreviainem.es/diferencias-discapacidad-incapacidad/

Para solicitar esta incapacidad laboral creo que hemos de dirigirnos a una oficina de INSS (seguridad social),

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/Solicitudes/index.htm

La mejor parte de solicitar la incapacidad laboral, es que puede percibirse durante un tiempo indefinido por determinar a la vez que se trabaja en un oficio distinto al de inicio, ya que como decía este subsidio sólo inhabilita trabajar para esa profesión de partida (que no podemos llevar a cabo), pero no interfiere en otros que la persona sí puede hacer, (por ser menos exigente o por cualquier otro motivo).

Tambien existen subsidios y prestaciones quizás menos conocidas como el dirigido a mayores de 45 años, que imagino podría percibir en breve, Mucho ánimo.

http://www.citapreviainem.es/ayudas-despues-del-paro/