Compra de parcela rústica de regadío proindiviso

Tengo mirado una parcela rústica de regadío y cuando fuy a verla me dijo el propietario que es en proindiviso, ósea la finca matriz tiene 28.500 metros cuadrados y lo que an echo es vallar todo el interior de la finca matriz y sacar 34 parcelas independientes . Según me comenta el vendedor Ami me vendería el 0,74% de participación ( unos 500 metros), dice que cada parcela tiene sus escrituras independientes ( pero no creo que tenga escritura será contrato independiente imagino, ya que en el registro sólo aparece la finca matriz y no todas las divisiones que an hecho. Como puedo saber que lo que me vende ( 500 metros) es de su propiedad como dice . La firma dice que se realiza ante notario y es el que pasa las escrituras a mi nuevo nombre .y me llamo la tensión que porlovisto todo el que está comprando en la misma finca matriz (34 parcelas ) todos ban a una notaria de la capital porque dicen que la del pueblo les pueden poner pegas y que el de ciudad ya tiene hablado preciso y demás y hace las cosas más rápido.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado antes de comprar nada...

Si usted compra un proindiviso, por mucho que tenga un vallado, compra un porcentaje del total, que no esta independizado y por lo tanto, no tiene un "trozo" asignado a usted, sino que forma parte del total de la parcela.

Como no se podrá segregar en parcelas de ese tamaño, es por lo que están vendiendo los proindiviso, en un documento (escritura) que cuando inscriba, usted tendrá ese porcentaje de propiedad de la finca matriz. En la certificación registral, debe aparecer el vendedor como propietario del porcentaje que sea, siempre mayor que el que le venda a usted.

Otro problema habitual en estas cosas son los excesos de cabida, es decir, diferencias entre los metros reales, los registrales y los catastrales... que deberían mirar con su abogado.

Muchas gracias por su respuesta, para pedir el certificado registral como dices para ver qué el es propietario de esa finca proindiviso  donde debo pedirlo o mirarlo, que tengo que pedir una nota simple? Gracias de antemano

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un abogado que le ayude y estudie su caso concreto.

Puede pedir la certificación registral en el Registro de la Propiedad.