Hermana que cobra alquileres y alquila viviendas de nuestros padres

Somos tres hermanas y una de ellas, libremente y sin consultar con nosotras cobra los alquileres y se dedica a alquilar las viviendas de nuestros padres, ¿puede hacerlo sin haber hecho reparto y aceptación de bienes?

Respuesta

Con quien tiene que consultar es con los propietarios, que parece no eres ni tu ni tu hermana, por lo que nada podéis protestar de los alquileres de unos pisos que no son de vuestra propiedad

A quien podéis pedir explicaciones es a los propietarios, que libremente te darán las oportuna explicaciones o no, porque no tienen ninguna obligación

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que entendemos, sus padres han fallecido y ustedes no han hecho la adjudicación de la herencia.

Mientras no se acepta la herencia, los bienes y las deudas, son de la comunidad de herederos de la herencia yacente, aunque no este constituida formalmente por lo que parece, cuestión que deberían solucionar si quieren alquilar inmuebles.

Un solo comunero de esta comunidad de herederos no puede firmar contratos de alquiler sin el consentimiento del resto de propietarios (y puede suponer un problema importante en caso de impago ir al juzgado con un contrato firmado por una sola heredera para conseguir lanzamiento y cobro de las rentas adeudadas).

Si ustedes deciden alquiler, una vez formalizada la herencia yacente en hacienda o aceptada la herencia, pueden hacerlo, pero han de imputarse cada una de ustedes el beneficio en su declaración de la renta.

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Respuesta

¿De quién son estas viviendas? ¿Vuestros padres aun viven?

Mis padres están fallecidos hace dos años. Soy de Palma de Mallorca, y como he dicho anteriormente, no se aceptado la herencia todavía

Menudo fallo! ¿Cómo es posible que aun no hayáis liquidado la herencia? Te aconsejo que vayas a un notario y preguntes qué pasos tenéis que dar. Me temo, incluso, que al estar fuera de término, Hacienda os pueda multar. Arréglalo cuanto antes. El problema de los alquileres cobrados por tu hermana es secundario.