¿Por que mi perro le tiene miedo a las personas y como lo soluciono? ¿Por que es muy brusco para jugar y no me obedece?

Mi perro tiene 7 meses, me lo dieron por pastor alemán pero en obsoluto lo es solo es como una cruza de ello, lo obtuve cuando tenía 2 meses. Creo que le pegaban porque la anterior dueña tenía muchos perros y su esposo no los quería para nada.

Cuando llego a mi casa se escondía y nos tenía mucho miedo, hasta que logramos ganar su confianza, después lo juntamos con nuestras otras mascota, un chihuahua menor de un mes que él y un gato de 1 año de edad, los 3 jugaban muy bien hasta que el perro empezó a crecer poco a poco y se iba haciendo mas juguetón y fastidioso, empece a sacarlo a pasear para que descargue esa energía de mas (ahí note que le tenia terror a las demás personas y quería volver a la casa, trataba de tranquilizarlo y acostumbrarlo a las demás personas pero sigo sin lograrlo) pero seguía de fastidioso con las de mas mascotas de la casa y a empezar a jugar brusco con toda la familia, y lo aparte de las mascotas y tiene un lugar amplio y solo para el, y todos los días subo por una hora a jugar con el pero es tan brusco que me saca sangre, lo trato de educar y no entiende, me rasguña la cara. El lo toma de a juego.

En cuanto me hace algo que no me gusta lo catigo con dejar de jugar e irme pero me abraza el pie y me muerde no agresivo pero si fuerte. Le compro cosas duras para que muerda y no funciona. No se que hacer me estoy desilucionando y no lo puedo abandonar, ya que se porta muy mal ni me deja caminar por que me esta rasguñando y mordiendo, y esta feisimo el perro, No creo que nadie quiera a este perro.

Respuesta

Determinación para no dejar que te muerda cuando sale a la calle (tú verás la técnica que utilizas) y recompensa instantánea cuando no lo hace (tú decides también la recompensa que pueda ser de utilidad). Seguir exponiéndolo a la calle con estas dos premisas y es cuestión de tiempo que se la ansiedad vaya reduciéndose y él se vaya acostumbrando. Paciencia y determinación. Si tú lo haces sin confianza, él aprenderá que no vas en serio. Ánimo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Consulta con un etólogo, El podrá mejorar su conducta, pero me temo que aislar al perro, decir que nadie lo querrá porque es feo, etc etc, no dice mucho a favor...

Respuesta

Tú mismo te has dado la clave a tu primera pregunta. Le tiene miedo a las personas porque ha sido maltratado desde edad muy temprana y se le ha quedado grabado a fuego en su cerebro.

¿Qué puedes hacer para que pierda ese miedo a las personas?

Habituarle a estar cerca de ellas y comprobar que no pasa nada. ¿Cómo hacerlo? Tienes que hacerlo como si fuera una tarea más hasta que venza esa miedo. Aprovecha cuando haya gente cerca, sujétalo con la correa cerca para que no pueda evitar la situación. Y al mismo tiempo le tranquilizas con unas caricias. Debes estar siempre cerca de él para que se sienta seguro, y premiarle cuando no intente huir y se quede tranquilo: por ejemplo dale un trocito pequeño de su pienso o de algo que le guste mucho y permite que la otra persona le acaricie y esté cerca de él.

Cuantas más repeticiones hagas de esa tarea, más rápido aprenderá a asociar en su cerebro que las personas no quieren hacerle daño. Es fundamental que nadie le grite ni le hagan nada negativo mientras esté en esa situación. Después intenta que la otra persona (siempre alguien de quien tenga miedo inicialmente) le ofrezca un trozo de comida, pero no forzarle nunca. Tener paciencia y dejar que el perro tome la iniciativa de acercarse a la comida y a la persona y no al revés. Te recomiendo que te armes de paciencia y no pretendas que el perro responda como tú quieres en un minuto. Tal vez lleve quince minutos o más esperar a que se sienta un poco seguro.

Valora la respuesta si te sirvió, o pide más información.

Muchas gracias ¡Gracias! Es verdad, tengo la costumbre de ayudarle evitar esas situaciones cuando no lograba tranquilizarlo, ahora se que mi perro tiene que afrontarlas claro no forzándolo si no poco a poco.