¿Cómo dejar de ser reactivo?

Sufro mobbing familiar desde que era niño. Trastorno de pánico, TAG, y un sinnumero de otros diagnósticos que me han hecho.

Pero dejando un poco eso de lado y centrándome en una cuestión: cuando una persona ha sido reactiva en puntos álgidos, ¿cómose debe dejar de ser reactivo? Sé que la respuesta más obvia es simplemente no serlo, ser indiferente, ¿pero cómo?

Cuando se ha sido reactivo infinidad de veces, muchas veces el atacante sabe que la otra persona se está aguantando o conteniendo y logrando su cometido.

Considerando eso y que para el mobbing aconsejan actuar impredecible ¿cómo dejar de ser reactivo sin que el estar frío e indiferente sea una muestra de reactividad? ¿Cuál podría ser una guía para actuar impredecible de forma adecuada?

1 Respuesta

Respuesta

De dos maneras. Una tratando de lidiar con tu pasado para integrar diferentes experiencias y sentimientos, construyendo así una representación clara y definida de por qué hoy eres como eres. Ir desligándote de lo que has introyectado de tus padres y familiares y lo que realmente nace de una reflexión personal sobre tus experiencias. Esto con un terapeuta es mucho más seguro.

Por otro lado, trata de ir focalizándote en los síntomas somáticos que se producen en situaciones de crisis de ansiedad. Cambiar el foco de lo externo y la narrativa de la situación al interior, reduce la ansiedad y te da una sensación de mayor control que vas generalizando a otros ámbitos y situaciones diferentes.

Ej. Si estás en casa solo pensando en una situación pasada conflictiva y empiezas a notar que tu pecho empieza a arder y tu corazón a ir más rápido, intenta focalizarte y concentrarte en estos síntomas hasta que vayan reduciéndose, y no te centres en tus pensamientos sobre la situación. No tienes por qué eliminar esos pensamientos, convive con ellos pero no les hagas caso, y mira hacia tu cuerpo. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos por si te es de ayuda.

Gracias por la respuesta. Me ayuda a concienciarme más en el tema de la ansiedad. Pero dejando eso de lado, ¿cómo dejar de ser reactivo? Es decir, ¿cómo evitar que el instigador note que me estoy conteniendo? Creo que eso viene de una postura de indefensión, lo cual el instigador lo nota logrando así su cometido. Ya son múltiples veces que ha pasado. ¿Cómo actuar impredecible para evitar que él lo note?

Es muy difícil no serlo cuando no tienes confianza en ti mismo. Tendrías que ser un gran actor y ensayar mucho. Ayuda cambiar el foco al interior cuando te encuentres en situaciones sociales, no hipervigilando la conducta del instigador.

Cambia tu postura y tu mirada. Mira a los ojos, no hundas el pecho, barbilla hacia arriba, respiración lenta, mueve los brazos con naturalidad. Mientras estás comunicándote, trata de imaginarte a ti mismo cómo lo estás haciendo, y así distraerás tu mente, que no estará tan centrada en el otro, que es el que produce con sus maneras que tu ansiedad se manifieste.