Si somos herederos para pagar también lo somos para cobrar?

Mi padre a fallecido y dejó testamento que la casa la mitad era para mi madre y la otra para las 4 hijas

Tenemos que pagar 1200 euros cada hija

Mi madre quiere vender la casa pero quedarse con todo el dinero de la venta

¿Qué consecuencias tendría para las hijas?

¿Tenemos qué declarar a Hacienda por un dinero que no vamos a coger? ¿Y cuánto?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y le ayude.

Es posible que su madre tenga el usufructo de viuda y la mitad de la propiedad por gananciales. Y cada uno ha de pagar los impuestos conforme a lo que hereda...

Una vez tramitada la adjudicación de la herencia, e inscrita en el registro de la propiedad, cuando vendan, cada uno vende la parte de la que es propietario. Por lo tanto, deberían cobrar cada una su parte y normalmente con un talón bancario nominativo (así lo pedirá el notario en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales).

Si luego usted quiere donar el dinero a su madre, es libre de hacerlo, pero tendrá que liquidar los impuestos correspondientes.

Es decir cuando se venda la casa hay que declarar a Hacienda  cada uno por la parte que cada uno coja verdad?

Efectivamente, han de declarar el incremento patrimonial en su declaración de Renta.

Y dependiendo de cuanto se hiciera la herencia, es posible que tengan que liquidar también plusvalía municipal.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Hola

Nos hemos informado y nos han dicho que si la casa está situada en el casco antiguo no tenemos que pagar nada

Esto es cierto, nos preocupa que luego venga alguna multa

Cuando de vende se pagan dos impuestos.

Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía municipal) que depende del Ayuntamiento y puede ser que no pague en determinadas circunstancias.

Incremento patrimonial (que se incluye en la declaración de renta) y no influye que este en el casco antiguo.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Creo que me he explicado mal

De momento no está en venta

Cuando a muerto mi padre teníamos que pagar 1200euros al Ayuntamiento y 400 en notaría cada una de los hijos

Pero ahora nos han dicho que como la casa está en el casco antiguo no pagamos esos 1200

Y nos preocupa que pasado los 6 meses que tenemos tengamos problemas

Si no han liquidado (presentado) la liquidación de la plusvalía, aunque este exenta, pueden reclamarles, al no hacerlo en los seis meses de plazo o pedir ampliación.

Agradecemos cierre de la pregunta.