Doble conmutador no funciona al cambiar el automatismo

Estoy renovando los interruptores de un piso. El problema en concreto me surge en un doble conmutador, que enciende, por un lado el pasillo y en el otro la cocina.

El pasillo tiene otro conmutador al principio. Antes de cambiar el doble conmutador cambié el conmutador que está sólo de la luz del pasillo, y el sistema funcionaba perfectamente.

El problema me surge al cambiar el doble conmutador. Al abrirlo, me encuentro solamente 5 cables. Dos pared para el pasillo y otros dos para la cocina. La sorpresa es que sólo hay un cable negro, que entiendo sera el neutro.

Efectivamente, en el doble conmutador, sólo funciona el mecanismo al que conecto el cable negro, y si saco un cable del negro, y lo conecto con el del otro funcionan los dos...

Pero, el otro conmutador, el que está sólo, shora no funciona. Pero no funciona nunca! Y sntes de desmontar el mecanismo viejo, funcionó perfectamente, de lo que presumo que el problema está en el doble conmutador.

¿Alguien puede ayudarme a hacer que funcionen el doble conmutador y el otro conmutador del pasillo?

Respuesta

Por lo que dices no esta bien conectado.

Haz una foto del interior del doble conmutador o dinos de que marca y serie es.

Las primeras fotos, son las del conmutador nuevo del pasillo, y la siguiente la del doble conmutador como lo tengo ahora. (Por cierto es un lexman color)

Antes de desmontar el doble conmutador viejo, se me ocurrio hacerle unas fotos, por si acaso... aqui estan, por arriba y por abajo

Ya he visto que lo has resuelto. Me alegro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ya encontré el problema, anoche debía estar cansado y no lo veía claro...

Básicamente, lo que me confundía, era que al ser un doble conmutador daba por hecho, que debería tener 6 cables. Pero en el se la cocina, no está siendo usado como conmutador, si no como interruptor. Eso, y que la instalación de antes de la guerra no respeta los colores...

Los dos pares estaban identificados, porque los separé antes de cambiarlo. Pero lo que yo entendía que debía ser el neutro (cable negro) era uno de los pares.

Y en el de la cocina, al ser interruptor, con poner uno de los pares a la línea sobró!

Respuesta

Sube fotos tanto del cableado donde va el doble conmutador como del conmutador mismo, por el lado de las conexiones. También deberías de subir fotos del cableado y conexionado de los otros conmutadores que interactúan con el conmutador doble, para que podamos hacernos una idea de la instalacion.

Las fotos has de subirlas desde un ordenador haciendo clic en el botón de la izquierda de la barrita de herramientas que te sale cuando das a responder.