Duda horno Teka HE-510-ME

Tengo un horno Teka HE-510-ME que ya estaba cuando compre la casa, hace unos idas le cambié el termostato porque estaba roto (falta la parte final del cable, lo que mide la temperatura) y hoy por fin me decidí a hacer una prueba sencilla: asar unas patatas.

La receta decia que precalentara a 220º y luego metiera las patatas duran te 40 mins: a los 10 minutos ya estaban asadas y a punto de quemarse (por suerte no me fiaba y me puse una alarma).

Mi pregunta es: ¿Estará funcionando todo bien o me faltó algun paso por hacer? El relé del termostato funciona, se oye el click que hace, pero creo que la temperatura no para de subir por mucho que el termostato abra el contacto.

Por otro lado el reloj/temporizador del horno no funciona, pero me da igual porque prefiero controlar yo los tiempos si puedo, pero, ¿podría tener algo que ver?

2 Respuestas

Respuesta

Si el horno funciona y el reloj no, eso es por que alguien antes que tu ha trasteado el horno, primero puenteo el reloj, y después puenteo el termostato, haciendo manual el control de temperatura. Tendrás que hacer un seguimiento del conexionado para saber que cambio y dejarlo correctamente.

No se, lo que vi hasta que cambié el termostato me pareció normal, no parecía que nadie haya tocado nada, pero lo miraré como dices. Entiendo que, si alguien lo ha tocado, en condiciones normales debería llevar una alimentación para lo que es el reloj en si mismo y otros 2 cables para abrir el circuito cuando el temporizador llegue a 0, ¿me equivoco?

Correcto, si el reloj funciona con normalidad, debería haber dos cables que alimentan el reloj y de el salir 2 cables o 1 que tendrían que salir de 1 o 2 relés e ir al conmutador/selector Si esta puenteado, directamente la entrada de corriente del reloj debería estar puenteada con la entrada de corriente del conmutador.

Si haces fotos y las envías, a nosotros nos cuesta mucho menos ver si ha sido manipulado. Y de paso podemos indicarte mejor.

Respuesta

¿Le cambiaste el termostato o que le cambiaste?

Por lo que dices el termostato no funciona, lo cual ademas de poco practico es peligroso, ya que alcanzará la temperatura máxima y ahí seguirá todo el tiempo.

Dinos que es lo que tenía roto y lo que hiciste para que vuelva a funcionar el termostato.

El termostato viejo tenia roto la punta final de la sonda de temperatura (que es ligeramente más gruesa que el resto del hilo porque es la que detecta el calor), entonces lo que he hecho es cambiarlo por uno nuevo compatible.

Pero lo que estoy pensando (no he tenido tiempo de desmontarlo todo parar hacer pruebas y seguir cables) es que el nuevo termostato tiene 3 contactos: común, NA y NC; yo lo he conectado común-NC siguiendo el razonamiento de que inicialmente tiene que cerrar el circuito hasta que alcance la temperatura seleccionada y se abra el contacto. ¿Es posible que me haya equivocado y sea común-NA?

El termostato te Teka solo tiene dos contactos.

Prueba a sacar los cables y enciende el horno con los terminales separados y juntos para ver en que posicion actúa el termostato.

Puede ser que la temperatura de corte no sea la adecuada.