Dudas ante el cambio de potencia

Son de mucha ayuda.

Como consecuencia de haberme cambiado el contador antiguo por uno digital, con el que te controlan la potencia contratada, tengo que aumentarla de 2,2 al siguiente tramo, 3,3. Para ello me requieren el boletín que acredite que la instalación cumple la normativa para dicha potencia y tengo que hacer algunos cambios. Mis preguntas son:

- No consigo encontrar en Internet la normativa o reglamento donde se establecen los requisitos de la instalación para cada tramo de potencia contratada ¿alguien sabe decirme como la puedo conseguir? Sería para Asturias, con EDP – Hidroeléctrica del Cantábrico.

- Los cables que van desde el contador hasta el cuadro eléctrico del domicilio son de 4 mm. No pudieron ponerlos de más diámetro porque el tubo es metálico de 11 mm. ¿Me valen para la potencia de 3.3 que voy a contratar?

- Al llevar los nuevos contadores un ICP incorporado, creo que ya no es obligatorio instalarlo en el cuadro eléctrico del domicilio ¿es correcto?

- Pondré un IGA de 15A que creo que es lo que corresponde a la potencia de 3.3, porque si lo pusiera mayor, me saltaría primero el del contador, ¿no?

- He conseguido un diferencial de 40A y de 30mA ¿Será adecuado para mi instalación?

Respuesta

De todo lo que explicas, lo "único" que sirve, es ése Diferencial de 40 Amp y 30 miliamperios de sensibilidad.

Ahora bien.

No sé allí en tu pueblo, pero éso de que te Obliguen a aumentar tu potencia contratada, es Ilegal.

Entonces... si no tienes que aumentar la potencia, no tienes "inicialmente" que cambiar Nada.

Mira si mañana a mi, en mi casa, porqué la Empresa hace alguna modificación, me quisieran Obligar a contratar 20 kW...

Vamos... de película.

NO SÉ SI ES AQUÍ DONDE TENGO QUE RESPONDEROS...

Muchas gracias por vuestra rapidez, me dejáis boquiabierto.

Perdón, quizás me haya explicado mal. Para David Tupak:

El módulo de contadores es nuevo y todos los contadores los ha puesto la empresa suministradora, que ha sustituido los antiguos por los digitales. Sobre los circuitos internos, lo quería dejar para más tarde para no extenderme demasiado. El cable desde el contador al cuadro eléctrico del domicilio no lo puedo meter de mayor sección, ya que el tubo es de 11, y meter un tubo nuevo hasta un 3º piso requiere una obra que no me puedo permitir (abrir un roza de 10 m. por la caja de escalera y luego costear el pintarlo todo).

Quería matizar que los aparatos de mayor consumo que tengo son la lavadora, nevera, un calefactor portátil y el microondas (no tengo termo eléctrico, es de gas y el horno también, no tengo aire acondicionado ni calefacción).

Para Mario Gómez y Francisco Poveda Ginzo:

Gracias por vuestra rápida respuesta.

Perdón, quizás me haya explicado mal, pensé que ibais a captar lo que quería decir. Nadie me obliga a cambiar nada, solo que desde que instalaron los nuevos contadores me salta alguna vez el ICP que lleva incorporado cuando enchufo varias cosas a la vez, y la forma de subsanarlo es contratando más potencia.

Ahora si, se entiende.

Lo que sucede simplemente es, que ahora con los nuevos contadores, has quedado al descubierto de que "Necesitas Más Potencia" de la que tienes declarada desde hace quien sabe cuánto...

Pues "lamentablemente"... así están las cosas..

O bajas tus pretensiones, consumiendo menos, cuidando de no enchufar demasiadas cosas a la vez... o pides más Potencia.

Con lo que tendrías que hacer la obra y papeleo necesarios...

Gracias por vuestras respuestas.

Entonces veo que será imposible aumentar la potencia, aunque aprovecharé para mejorar mi instalación poniéndole el diferencial y la instalación de tierra, pero me queda una duda que os planteo a ver si me la podéis aclarar:

Según tengo entendido el cable de 4mm. va protegido por un termomagnético de 20A, y el IGA que se debe poner para la potencia contratada de 3,3 es de 15A, por lo que los cables que me llegan de 4 mm. estarían suficientemente protegidos con el IGA de 15A, no? Otra cosa es que la normativa exija cables de 6 mm. sin atender a ninguna otra razón lógica... cosa que me extraña.

También quedó pendiente de respuesta de si con los nuevos contadores que llevan un ICP incorporado ya no es obligatorio instalarlo en el cuadro eléctrico del domicilio?

Tal cual.. Imposible.

Respecto a tu derivación de 4mm, está totalmente caduca.

Vas a necesitar un Certificado hecho por un Electricista Autorizado y por lo tanto es él quien se juega el puesto y según Normativa, tu derivación Tiene que ser de 6mm mínimo, aunque hay empresas que no permiten menos de 10mm... además, de que Tienen que ser cables Normalizados, Ignífugos y Libres de Halógenos ... y a eso, contemplarse a que distancia esté tu cuadro eléctrico, del contador. No le des más vueltas.

Respecto a la ICP, aunque ya los contadores traen la suya propia, aún es Obligatorio colocar el Gabinete para ICP junto (o dentro) al cuadro eléctrico... además (aunque inútil, pero aún Obligatorio) el cable rojo de 1,5 mm de control de Tarifa Nocturna.

Aunque mis expectativas han sido frustradas por la normativa, os agradezco la información aportada.

Un saludo, Alfredo.

De nada... aquí estaremos por si te surgen más dudas. Salu2

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tu instalación de enlace esta fuera de norma y deberás reformar la linea que llega desde el contador. También el módulo de contador si es viejo o esta montado sobre tablero de madera.

No comentas nada de los circuitos internos. Para cumplir con la norma debes disponer de al menos 7 circuitos. Esto es lo mínimo y vale hasta 7,36kW (32A).

El cable desde contador es muy fino, el mínimo es 6mm2, pero algunas distribuidoras no aceptan menos de 10mm2. El tubo debe ser de 32mm.

Todo este trabajo requiere un certificado, deberías contratar con un instalador autorizado.

Respuesta

¿Quieres aumentar la potencia contratada o la comoañia eléctrica te obliga a ello? En tu pregunta no queda claro.