¿Cuál es la mejor solución (fiscal y económica) para la venta de una casa entre padres e hijos?

La verdad que llevo un tiempo buscando sobre el tema. Lo describiré con precisión a ver si alguien puede darme su consejo. El caso es que mis abuelos tenían una casa de campo que ahora es de mi madre. Mi mujer y yo vivimos en ella desde hace 4 años y nos interesaría comprarla. La donación está descartada porque mi madre necesita el dinero para liquidar su hipoteca. Para más INRI, somos tres hermanos, los otros dos no quieren saber nada de la casa y mi madre dice que nos la quiere vender por los dos tercios de su valor. Una rebaja que según ella corresponde al tercio que me corresponde por mi futura herencia. ¿Alguien sabe cuál sería la mejor fórmula para la transmisión de este bien inmueble?

Respuesta

¿Quieres qué sea tuya privativa o quieres que sea propiedad del matrimonio?

¿Estas casado en gananciales o separación de bienes?

En tu com. aut. ¿Hay desgravaciones por donaciones de padres a hijos?

¿Cuál es el valor de mercado de la casa?

Me haces una pregunta y yo te contesto con cuatro

Cuando me contestes, te contestaré

Te cuento,

No estamos casados legalmente. No nos importaría hacerlo por obtener algún beneficio fiscal (si sale a cuenta lo acabaremos haciendo). Por lo tanto tenemos ni ganaciales ni separación. Vivimos en Cataluña, desconozco si hay desgravación. El valor de mercado de la casa es de 100.000. Puedes hacer todas las preguntas que quieras.

En Aragón están exentas de impuesto las donaciones de padres a hijos en cuantía inferior a 150.000 €

Si en Cataluña hubiera una desgravación similar, indudablemente te recomendaría la donación. Y lo que te hubieras gastado de impuesto, en caso de compraventa, el 8% 8.000 € se lo prestas a tu madre para que vaya pagando la hipoteca. O te subrogas en la hipoteca

Consulta al Notario que te dará la solución perfecta