Puedo elegir psiquiatra privado en lugar de la seguridad social, estando de baja laboral?

Estoy de baja laboral. Voy a psicóloga privada y avanzo, pero cada vez que voy al psiquiatra de la seguridad social me hace hablar de mi dolor y me hundo con ataques de pánico, me cuesta recuperarme y caigo de nuevo. Estoy viviendo un infierno y agudizo. Trabajo de funcionaria interina y he pensado cesar por esa presión y el infierno que vivo yendo al psiquiatra.

Mi pregunta, ¿es puedo elegir psiquiatra privado y que me haga informe para que el médico de cabecera me de la baja?.

2

2 respuestas

Respuesta
1

Me imagino que puedes. Claro que lo que diga el psiquiatra privado no obliga al médico de cabecera (tampoco le obliga absolutamente lo que diga el psiquiatra de la seguridad social), pero puede tenerlo en cuenta si quiere. Habla con él, y coméntaselo. En otro caso, pide un cambio de psiquiatra, se me ocurre.

Te añado que quizá también podría seguir dándote el médico de cabecera la baja con el informe del psicólogo, por si no necesitas psiquiatra.

Guau, gracias por tu atención, tu tiempo y la información. Muchas muchas gracias.

Y te añado que ni siquiera es imprescindible información alguna para que el médico te dé la baja, ya que él mismo ve como estás, te puede preguntar acerca de la atención que estás recibiendo, etc.

Respuesta

Teniendo en cuenta que los procesos de baja por procesos de Salud Mental suelen alargarse debes tener en cuenta los plazos.

Las bajas duran 1 año y al año la inspección del INSS decide si te da 6 meses más (ej: ppr culpa de la lista de espera el proceso se ha alargado pero es previsible que en esos 6 meses se coja el alta) o te dan alta "por mejoría", o (muy raro) incapacidad.

Por ello te aconsejo que sigas acudiendo a tu servicio de Salud Mental a las revisiones y le expliques al psiquiatra que estás siendo tratado por otro profesional de un modo más estrecho, y con un poco de suerte lo admitan como algo bueno para tí.

Digo esto porque queda muy mal en el historial que verá el inspector "dejó de acudir a Salud Mental "aporta informes de psiquiatría-psicologo privado".

Por ello intenta integrar las 2 cosas.

Pd: si bien el INSS te puede dar el alta al año se puede reclamar, pero con pocas posibilidades. Y una vez el INSS te da el alta durante 6 meses no te pueden dar otra por el mismo motivo o similar sin ellos autorizarlo.

Permíteme un consejo, si piensas que el origen es laboral averigua o habla para intentar cambiar de puesto, no vayas contra un compañero porque eso en la administración no prospera y te enrarece mucho más el ambiente de trabajo, por ello mejor cambiar de aires, no es una derrota, sino un movimiento inteligente!

Muchas gracias por tu ayuda. Estoy de acuerdo con tu forma de verlo. Buscar opciones desde el amor y respeto por mi y por todos.

Gracias un abrazo. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas