Tengo una hernia en el abdomen del lado izquierdo y aveces siento que palpita

Siento como la hernia me palpita o puede ser que este embarazada por que también siento palpitaciones arriba del ombligo aunque las pruebas de embarazo que me he echo han salido negativas y apenas el día 18 de este mes tuve mi periodo y no me ha faltado ningún mes desde que tuve relaciones.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, pienso que lo más probable es que se trate tan sólo de una acumulación de gases, diría que es lo más probable, pero disculpa, en mi ignorancia creo que para responderte bien deberíamos saber de que tipo de hernia abdominal se trate, estas son las clases de hernia posible en el abdomen:

  • Hernia inguinal: como su propio nombre indica, son las que aparecen en la zona de la ingle. El fallo de la pared abdominal, en este caso, se produce a nivel inguinal. Sobre todo aparecen en hombres que realizan trabajos físicos muy pesados o que realizan actividades físicas muy intensas. La hernia inguinal es común a cualquier edad y hay que destacar que es más común en hombres que en mujeres.
  • Hernia femoral: también llamada hernia crural, es la que se sitúa en la zona cercana a la ingle, aunque más cerca del muslo. Se presenta como un abultamiento en la parte superior del muslo, justo por debajo de la ingle. Este tipo de hernia abdominal es más común en mujeres que en hombres.
  • Hernia umbilical: es la que aparece en el ombligo o cerca de éste. Es común su aparición debido a un defecto congénito de la pared abdominal, como ya comentábamos anteriormente. La hernia umbilical suele protruir en el ombligo, lugar donde antes del nacimiento, se encontraba el cordón umbilical del feto. La desaparición del cordón umbilical deja una cicatriz (lo que conocemos como ombligo), que puede debilitarse con el tiempo y causar un fallo en la pared abdominal, por donde sale la hernia. La hernia umbilical es frecuente en embarazadas, debido a la presión ejercida en el abdomen.
  • Hernia epigástrica: es la que tiene lugar en la parte superior del abdomen, situada normalmente entre el esternón y el ombligo. Este tipo de hernia se puede producir, como el resto de hernias, debido a sobreesfuerzos en la zona abdominal, como pueden ser: tos crónica, estreñimiento, levantamiento de objetos pesados, etc.

puede que por algún motivo la hernia haya empeorado, es decir, que el “saco herniario”, se haya desplazado aún más hacia afuera de la pared del abdomen.

Es necsario decir, que la hernia abdominal ocurre cuando existe un debilitamiento en una zona de la pared del abdomen. Como consecuencia de este debilidad, sale a través de la pared del abdomen una especie de bolsita, llamada “saco herniario”, que normalmente es parte de algún órgano recubierto de peritoneo (la membrana encargada de recubrir los órganos del abdomen). Por lo general, el órgano que suele protruir/sobre salir es el intestino delgado.

Esta protrusión se percibe en el paciente como un bulto de pequeño tamaño y blando al tacto, que cuando se empuja, se introduce en el interior del abdomen, pero vuelve a salirse cuando se deja de hacer presión. Podría ser que este órgano se haya desplazado más hacia afuera, causando una pequeña inflamación adicional, que es la que estaría provocando las palpitaciones, aunque esto sólo es una teoría... de ser así, cuando hicieras presión en la zona seguramente sentirías un dolor intenso, aunque tampoco esto es seguro porque depende de varios factores.

En esta otra consulta dos compañeros comentan que estas palpitaciones llegan a ser frecuentes al tener una hernia.

https://salud.ccm.net/forum/affich-1087672-palpita-la-hernia

Mi sugerencia es acudir a tu médico de cabecera o especialista habitual para que si lo consiodera necesario realice una radiografía de la zona o incluso un TAC resonancia, para comprobar en qué estado concreto se encuentra la hernia. Mucho ánimo.