Somos dos hijos que se han muerto sus padres y tenemos problemas con la herencia ,solo pido información

A ver.. Mis padres se casaros de nuevas nuciaps hace 40 yo soy hija de mi madre y mi hermano es hijo de la pareja de mi madre el tema es que mi made se murió hace tiempo con dos pisos uno en Asturias suyos de herencia de familia que dejó en usufructo para mi padre, luego hicieron una casa en el pueblo, entre los dos ahora también se ha muerto por desgracia el marido de mi madre y el testamento pone... Que las casa de mi madre son para mi porque eran herencia de legítima de ella y el chalet del pueblo le tocaría a mi hermanastro, hasta ahora esta claro, aunque parte esta hecho con ganaciales

¿Luego hay un dinero en el banco y mi hermanastro considera que es solo suyo estando en gananciales me corresponde algo o el tiene razón?

Respuesta

No le des más vueltas. Pon el asunto en manos de un abogado. Te conviene.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El testamento del marido de su madre no tiene nada que ver con lo que le corresponde a usted de herencia ni tiene nada qué decir sobre ello, porque la herencia es algo sanguíneo, y no valen los parientes políticos, salvo lo relativo al cónyuge en cuanto al usufructo viudal. Lo único que puede tratar el testamento de su padrastro es sobre la casa del pueblo, o, para ser exactos, sobre la mitad de la casa del pueblo. Ponga lo que ponga ese testamento y diga lo que diga su hermanastro, a usted le corresponde todo lo que tenía su madre (en exclusiva) y la mitad de todo lo que tenía el matrimonio, dinero en efectivo incluido.

¡Gracias! Mi hermanastro dice que es todo suyo porque al morir mi madre mucho antes y leer testamento a mi no me toca na da ni del dinero de la cuenta ni la casa hecha con bienes gananciales

El testamento no le afecta a usted en todo lo que tenía su madre, que es algo que ni su marido ni menos su hermanastro pueden tocar. Lo que ocurrió es que los bienes del matrimonio (dinero en efectivo especialmente) pasaron a la férula del marido de su madre, y cuando murió este, la cuenta estaba solo a su nombre. Si bien no tendrá usted ninguna dificultad en hacerse con la mitad de la vivienda del matrimonio, pues le corresponde la mitad por su madre, es muy difícil hacer un seguimiento del dinero que había en el momento de la muerte de ella, y cuánto pasó a su esposo. Yo le recomiendo que asegure ahora mismo los bienes inmuebles que le corresponden, y ya se verá lo del dinero.

Perdone mi pesadez por seguir preguntando..como se aseguran los bienes que hay

Tiene usted que hacer los trámites de la herencia que le correspondía por su madre, sin contar ni con el testamento del padrastro ni con su hermanastro, es decir: declaratoria de herederos, adjudicación de herencia. Ha de incluir en la herencia de su madre el 50% indiviso del chalet donde vivía el matrimonio. Una vez que tenga a su nombre estas propiedades, ha llegado el momento de hablar del efectivo.

Respuesta

¿A quién o quienes declara herederos ese testamanto? Hay que distinguir entre herencia y legado.

Bueno mi madre  me dejo heredera a mi con el usufructo de las las dos  viviendas heredadas para mi padre yo le llamo padre aunque no lo sea y lo mismo hizo mi padre ,... sí le pasaba algo a el  mi  madre quedaría usufrutaria   de la casa hecha parte con dinero en gananciales  porque el terreno era propiedad de los abuelos de mi padre ...pero del dinero de la cuenta no se ha dicho nada .. gracias por contestar no soy nada experta en estos temas.

El dinero de esa cuenta parece propiedad exclusiva de su padrastro, por lo tanto si no dice nada el testamento lo heredará su hermanastro.