¿Cómo puede constar legalmente en una futura herencia de un piso la reforma y el alquiler que un hijo va dándole a su padre?

Vivo en una casa propiedad de mi padre. Cada mes le doy los gastos y un pequeño importe más que mi padre va contabilizando. No tenemos documento que refleje el alquiler pero él lleva apuntado el importe. Ahora voy a hacer una reforma en el piso por una cantidad de 30.000€. Somos tres hermanos. Me gustaría saber si existe alguna manera de reflejar legalmente ese gasto de la reforma y ese pequeño "alquiler" para que a la hora de heredar esa cantidad acumulada se estime a mi favor.

Respuesta

Lo que planteas tiene muchas lagunas.

En primer lugar, el alquiler que le pagas a tu padre tendría que ser al menos del monto mínimo que fije Hacienda, y él declararlo en su IRPF anual. Tus hermanos podrían, además, reclamar que te estás aprovechando y, con ello, mermando el caudal hereditario.

Si ahora tu pones 30000 euros en la reforma debería figurar como un préstamo tuyo a él, notariado y registrado en la Agencia Tributaria. De este modo, al morir tu padre, la base hereditaria se vería disminuida por esta deuda.

Te aconsejo ir a un notario o a un abogado para que le de forma a todo esto.