Pueden hacerme un test de drogas en el trabajo?

Trabajo de carretillero en una plataforma de logística de productos químicos, hace unos días me enteré por trabajadores que trabajan directamente para la empresa (yo no)que le hicieron un test de drogas por saliva, directamente lo meten en la oficina y se lo hacen, ¿es eso legal?

3

3 Respuestas

174.450 pts. ¡Mejor Para Ti!

En ciertos puestos de trabajo, donde el estado del trabajador puede afectar la seguridad de los demás (así son los trabajos de logística), las empresas tienen derecho a solicitar las pruebas de drogas. Sin duda, un trabajador puede rechazarlo, sin embargo, esa conducta sería bastante sospechosa y la empresa probablemente no contrataría a esa persona ( pueden solicitarlo ya trás firmar el contrato) o buscaría maneras de finalizar el contrato con él.

Personalmente, solo puedo felicitar a las empresas que lo hacen porque, aunque lo hagan pensando en su reputación (cuando ocurre un accidente donde el conductor que trabaja para una empresa da prueba positiva a drogas, esa empresa inevitablemente pierde muchos clientes y su reputación es dañada para siempre), también es un acto preventivo y muy correcto socialmente.

Si un trabajador no usa drogas, no veo por qué debería de temer tales pruebas, y si las consume – pues que no trabaje en tales puestos donde puede poner en peligro las demás personas.

Gracias,yo lo veo perfecto así no peligra nadie,pero eso me imagino que se firma en el contrato antes de empezar a trabajar no?

Lo pueden hacer en cualquier momento, siempre y cuando tengan el consentimiento del trabajador.

481.335 pts. Profesor de tecnologías

Sí. Es legal que lo hagan e incluso después de fiestas nacionales o días festivo pueden hacer el examen de alcoholemia a todo el personal y quien se niegue a practicarlo, según su contrato de trabajo, se le dará por terminado el contrato con justa causa.

41.500 pts. aficcionado

Si, la empresa puede pedir que la mutua cuando te haga la inspección incluya el test.

Pero deben avisarte para pasar un examen médico, no pueden llegar a las 11 con la piruleta e irse.

La empresa puede despedirte por dar positivo o por no querer hacer el test.

Busca motivos que puedas alegar para no hacer el examen de la mutua. O alguna de las pruebas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas