Cable cobre 35mm toma de tierra

La duda está relacionada con la instalación del cable de cobre desnudo de 35 mm, que va desde la caja de seccionamiento de toma de tierra hasta la pica/jabalina.

He visto que hay gente que los instala tal cual y lo soterra directamente (¿se oxida?), en la tierra tal cual y otros lo lleva dentro de un tubo de canalización de tipo exterior https://electromayorista.es/home/642-tubo-ultratp-i-canalizacion-subterranea-m63.html

¿Posibilidad de combustión?

En nuestro caso la caja de seccionamiento va interior (normalmente suele ir exterior y a 25 cm del suelo por normativa.)

Así que tendríamos el cuadro eléctrico con los PIAS ... Donde tenemos una borna de carril din donde están conectados todos los tierras de los 4 circuitos y un cable de 10 mm. Que saldría a la caja de secciónamiento de toma de tierra donde enlazamos el 10 mm con el 35 mm desnudo. Después sacaríamos el 35 mm desnudo atravesando la pared al exterior. Y ya fuera iría soterrado a la pica(jabalina) con el perrillo.

Respuesta

El cable aislado de tierra (verde-amarillo), que sale del cuadro eléctrico hasta la caja de seccionamiento-comprobación, ha de ser de la misma sección que los cables de la derivación individual. Por lo tanto, si la derivación individual es de 10mm² el cable de tierra sera de 10mm² pero si la derivación es de 16mm² el cable de tierra sera también de 16mm². Este cable si ira bajo tubo hasta la caja de seccionamiento. De la caja de seccionamiento ira el hilo desnudo de 35mm², sin tener que ir bajo tubo, hasta la arqueta de la pica de tierra. De hecho, que el hilo de 35mm² vaya directamente enterrado (y por ello es un hilo desnudo) favorecerá el resultado de la resistencia a tierra, puesto que se amplia la superficie de contacto con el terreno de la pica(s). De hecho, en el caso de tener que unir varias picas, este hilo desnudo ira tambien directamente enterrado en el terreno.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A través de Internet, puedes buscar el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. (R.E.B.T) .. Allí te viene exactamente cómo y qué tipo de tierra necesitas para cada caso.

Respuesta

Es correcto como dices. El cable conductor de tierra está permitido que sea de cobre desnudo de 35 mm2 enterrado, lo importante es que la conexión a la pica esté bien hecha. Que se oxide no importa, ya que si la conexión a la pica es buena conduce igual.

La caja que llamas de seccionamiento, donde va el borne de puesta a tierra no es necesario que esté a 25 cm del suelo.

Respuesta

No se como estará normalizado en España. Aquí se toma como nexo de union entre el colector de tierras del tablero seccional y la caja de inspección de la jabalina un hilo aislado ( bajo canalización) de calibre un grado mayor que el de alimentación principal. P. Ej. si el alimentador principal es de 6 mm^2 .. el hilo de union con la pica será de 10 mm^2 de sección y con la identificación de norma verde/ amarillo.