¿Denunciar a restaurante por gusano en la comida?

Resulta que en el mes de febrero de este año fui a un restaurante gallego de mi barrio con mi madre, mi pareja y mi hermana. Entre otras cosas pedimos una ración de chopitos y nos dimos cuenta de que tenían gusanos. Pedimos la hoja de reclamación (fueron muy bordes y además nos obligaron a pagar antes de dárnosla) y la presenté en consumo de mi ayuntamiento.

Hoy he recibido una carta donde me informa, cito textualmente, que la tramitación de la reclamación no tiene objetivo reparador ni indemnizatorio y que puedo acudir a los tribunales ordinarios con el fin de que se me indemnice en base a los perjuicios enconómicos y/o morales que hubiera sufrido, pudiendo solicitar el expediente administrativo a través del juzgado en el periodo de pruebas del proceso judicial

Tengo fotos del gusano en el plato y el ticket de ese día mi pregunta es si me merece la pena empezar un litigio con esta gente, apetecerme me apetece muchísimo por varias razones pero la primera fue lo mal que nos trataron y la segunda por el mal cuerpo que se nos quedó.

2 Respuestas

Respuesta

Tiene dos vías la civil de reclamación de daños y perjuicios, daños y perjuicios que debe probar ante el Juez, y la vía de las oficinas del consumidor.

Hola Pedro, como has podido leer en el escrito anterior la queja ya se presentó en consumo y ellos la han derivado a Sanidad.

El problema es que no me devuelven ni siquiera lo que costaron los chopitos, me parece realmente indignante.

Me refiero a las oficinas de defensa del consumidor, municipales y autonómicas.

Hola Pedro, la hoja de reclamaciones se presentó en la oficina de consumo del Ayuntamiento y me ha contestado la OMIC

En tal caso solo le queda la vía judicial civil

Ya lo sé Pedro, la pregunta es precisamente si creéis que me compensa litigar....

Hay que partir de lo siguiente. En España cuando se reclama indemnización por daños y perjuicios hay que probarlos; en este caso el daño está claro el precio de la factura de ese restaurante que no se pudo consumir; el perjuicio, lucro cesante, daño moral, es más dificil de evaluar y ante el juez hay que presentarlo evaluado y justificada esa evaluación para que prospere, habría que buscar en las bases de datos sentencias que hayan decidido en un caso similar, si tienen un abogado amigo que les haga presupuesto antes de iniciar este largo camino.

Si me hubiera pasado a mi el caso aparecería relatado en https://www.tripadvisor.es/ para aviso de navegantes.

Respuesta

Quizá una reclamación no tiene como objeto establecer una indemnización pero lo que si puedes es reclamar que te devuelvan el dinero por un plato que no consumiste por contener gusanos.

Es, estableciendo un símil, como si te dicen que no te devuelven el dinero por un reloj que has comprado y que no funciona.

Si tienes opción de reclamar vía administrativa contra la resolución de consumo, que entiendo que si, que al menos algún tipo de recurso si da opción, y en el escrito de respuesta debería contener los recursos posibles, yo lo agotaría, aludiendo a la legislación de consumidores.

En todo caso la vía contenciosa por lo civil es cara y no te asegura nada para algo tan nimio.

Otra cosa es que con los datos y fotos acudas a sanidad e interpongas la correspondiente queja que le asegure una buena inspección. Si tiene gusanos en la comida, que no tendrá en la cocina.

¡Gracias por la respuesta!

Según la carta de la OMIC no me da ninguna oportunidad de reclamar, me notifica que se ha trasladado al Servicio de Inspección de Sanidad del ayuntamiento por si procede la realización de acciones de inspección.

Yo la verdad que me encuentro totalmente en bragas, además de haber pagado por comer gusanos no se me da ninguna solución ni por parte de la OMIC ni del restaurante, la única vía que me dejan es el litigio.

HAbría que ver el documento, lo que si le aseguro es que el litigio es caro y no le va a merecer la pena.

Lo que si le aconsejo es que sea usted quien acuda a sanidad para poner la queja.