¿Cómo romper el hielo con mis primos y hablar más?

Me pasa algo muy malo; yo nunca había tenido trato con mi familia paterna y ahora estoy trabajando junto a ellos. Mi problema es que soy muy tímida y no se como acercarme a mis primos y hablarles, también tengo miedo de que mis acciones terminen siendo muy lanzadas (como si ellos me hubiesen dado esa confianza) siento que no les agrado por ser callada y torpe y eso me entristece demasiado porque ellos me agradan bastante y me gusta estar donde ellos están pero nunca me incluyo en las conversaciones por miedo. Entonces ¿Cómo debo comportarme?

Respuesta

La forma mas fácil y natural de socializar con tus primos y con quien sea es conocer sus intereses y gustos (te puedes enterar por medio de otro pariente) y una vez que sabes eso iniciar una sencilla natural y espontanea plática con ellos sobre esos temas que les gusta... la conversación fluirá entre ustedes con naturalidad y habrás sabido romper el hielo cayéndoles muy bien porque simpatizamos con gente que comparte nuestros gustos y/ o intereses. Ya me contarás como resultó ;)

Hola! gracias por responder, espero tener el valor de iniciar una conversación ya que cada vez voy a hacerlo me coloco nerviosisima y me retracto, hasta sudo demasiado y me pongo rojisima y ellos me dan una mirada muy seria que da miedo. Estaré encantada de contar si he pasado la prueba. ¡Gracias!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hola Maria Jose Castillo Camacho

Tu personalidad, la cultura, las necesidades y los retos personales, afectan tu capacidad para comunicarte con los demás. Para comunicarte efectivamente con cualquier persona, y no solo con tus primos, en un ambiente social o profesional, tienes que desarrollar un conjunto específico de habilidades. Aquí hay algunas maneras de cómo puedes mejorar las habilidades para hablar con gente de distintos temas.

Paso 1

Escucha siempre con atención. La comunicación con los demás se trata de escuchar más que de hablar. Cuando escuchas atentamente a otra persona, aprendes sobre sus necesidades y puntos de vista sobre la vida. Aprender sobre ésta persona que está hablando te permitirá sentirte comprometida y hacer que la comunicación sea más amena.

Paso 2

Reúne información. Cuando una persona viene de un ambiente distinto, puede que ésta persona hable de una manera que no se identifique contigo (quizá por eso te consideran callada y torpe). Lo que puedes hacer es aprender acerca de su ambiente, para poderte comunicarte mejor con ellos.

Paso 3

Pide que te aclaren. Si una persona habla rápido, usa palabras que no conoces o deja a un lado la información importante, hazle preguntas. Tus primos pueden estar acostumbrados a que las persona que conocen hablen con la misma rapidez, usen los mismos términos o fluidez, y probablemente no notarán si tu entendiste. Pídeles que te aclare, así sabrán que estas escuchándolos.

Paso 4

Habla con claridad. Usa un lenguaje que los demás puedan entender. Evita el usar murmullos o jerga desconocida.

Paso 5

Confirma que el mensaje está siendo entendido. Mira el lenguaje corporal de tus primos. Busca señales de que ellos estén entendiendo lo que estás diciendo. Un ceño fruncido y el lenguaje corporal te pueden indicar confusión o desinterés, éstas son razones para ir un poco más despacio o hablar con más claridad.

Paso 6

Cuida tu lenguaje corporal. Asegúrate de que eres una persona accesible. Mirar hacia abajo en el suelo o hablar de lejos con alguien, te hará ver como alguien que no tiene interés. Mantener el contacto visual y mover la cabeza son señales que indican que estás escuchando.

Paso 7

Reconoce similitudes. Cuando tengas una conversación con tus primos, lo bueno sería enfocarte en las similitudes con ellos y compararlas. Por ejemplo: a un primo puede que le guste el mismo sabor de helado que a ti, al comentar sobre esto se darán cuenta de lo que tiene en común y ayudará a crear una buena conexión.

Paso 8

Aprecia las diferencias. Ser capaz de hablar con alguien significa apreciar diversas creencias y culturas. Por ejemplo: es posible que notes que ellos escuchen música diferente, para romper el hielo tienes la posibilidad de pedirles el nombre de la canción o el interprete.

Paso 9

Expresa interés genuino en ellos. La gente disfruta hablar con otra persona que realmente se preocupa por ellos. Haz preguntas que les demuestre que en realidad te interesan y quieres aprender más.

Hola! gracias por responder, espero tener el valor de iniciar una conversación ya que cada vez que voy a hacerlo me coloco nerviosisima y me retracto, hasta sudo demasiado y me pongo rojisima y ellos me dan una mirada muy seria que da miedo. Los pasos que mencionas y tu respuesta se parece mucho a como soy y a como son ellos. ¡Gracias!

Respuesta

José! Nuestra mente maneja un sistema de creencias que a veces parece inquebrantable o limites que no vemos como posibilidad la idea de sacarlos por que siempre se presentan miedos o inseguridades y esto es lo que creo que me estas diciendo al leerte. Tu crees o tienes este limite de que ellos piensan esto de ti y que ellos no son capaces de verte como una buena amiga o compañía o esta inalcanzable la idea de poder llevar a cabo una buena relación! Ahora... fijate que es cuestión de una sola decisión: o sigues encapsulada pensando y suponiendo que tus primos piensan eso de ti y los ves como raros, o te lanzas a la aventura de que te conozcan y te muestres tal como eres y así vas a ver que ellos también se abren para que puedan formar una relación.

Es como un efecto espejo. Si tu te sientes encerrada y midiendo tus emociones para no mostrarte ante ellos como eres es lo que vas a generar en tu entorno, es decir, ellos también van actuar igual que tu actuás. Ahora... ¿cómo te imaginas la situación si tu vas predispuesta y con intención de conocerlos y que te conozcan? ¿La ves diferente? No te pido que me creas, experimentalo y me cuentas. ¿Si? Puedes escribirme a mi correo para saber como te fue. [email protected], y si quieres podemos hablar de lo que tu quieras! Un abrazo!