Analizar la siguiente tabla de datos que muestra el ingreso mensual de 100 familias

Necesito saber si están correctos los datos que calcule y cual es el valor de la media .. La moda y la mediana

Respuesta

Sara, la tabla es correcta con la salvedad que los valores x_i están en miles (entiendo que el primer número no es 75, sino 75000). Dicho esto tenemos que:

Media = Suma(x_i F_i) / Suma(x_i) = 37050 / 100 = 370.5 (o sea 370500)

Moda = Acá vemos que la frecuencia más alta está en el segundo intervalo, por lo que la moda es 225000

Mediana = No recuerdo si hay una forma 'matemática' de calcular esto, yo lo que hago es ir eliminado los intervalos desde los extremos hacia el centro. Para esto solo me voy a quedar con la columna de frecuencias (F_i)

Fi

Descarto los 19 inferiores y 19 superiores quedando...

Fi

Ahora descarto 17 de cada lado..

Fi

Ahora descarto 10 ...

Fi

Por lo tanto la mediana está en el intervalo de la frecuencia 18, por lo tanto la mediana es 375000

Salu2