¿Quisiera saber por que mi hijo tiene alto su glucosa triglicéridos y colesterol tiene 10 años es atleta en natación

Tiene 10 años ama nadar toda la semana pero en sus estudios me arrojo triglicéridos colesterol y glucosa elevado ... No más de lo normal pero por ejemplo de glucosa que debe estar entre 60-110 salio con 106 y así paso con los demás quiero saber a que se debe

Respuesta

Lo primero es repetir el análisis en un plazo máximo de unos 3 meses.

Lo segundo es ver la magnitud de la elevación porque estas medidas de resultados no son rígidas.

Se sabe que existe una gran variabilidad de "resultados normales" en la población.

Además las cifras cambian según países. Etc

Te dejo un extracto de las recomendaciones de la AEP (Asociacion española de Pediatría)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No se recomienda cribado (screening) en la población general. (Cribado significa hacer analitica de rutina para ver como está. Es algo que creemos que es normal, pero que curiosamente se sabe que a veces hace mas mal que bien)

Sólo debe realizarse en niños mayores de 2 años y adolescentes en los que exista:

a) Arteriosclerosis coronaria comprobada en padres o abuelos menores de 55 años, o que hayan padecido angor, infarto de miocardio o enfermedad vascular cerebral o periférica.

b) Uno o ambos padres con C-total ≥ 240 mg/dl.

c) Niños con sobrepeso u obesidad.

d) En cualquier caso, sobre todo si no se dispone de historia familiar, el pediatra debe valorar el realizar cribado si existe una dieta muy desequilibrada mantenida durante largos periodos, o existen otros factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión, dietas con alto contenido en grasa, diabetes y/o sedentarismo. Brada mantenida durante largos periodos, o existen otros factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión, dietas con alto contenido en grasa, diabetes y/o sedentarismo.

Te dejo el enlace al documento original

Guia de actuacion en Dislipemias Asociación Española de Pediatría

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es bueno que te ocupes de la salud del chico, puede ser por muchas cosas, pero no se sabe si no lo llevas del clínico para que le haga los análisis correspondientes, y opine, el que realizo esos análisis, te debió haber dicho algo, si no, hay algo que falta. En algunos casos, la diabetes y el colesterol pueden ser genéticos, o sea, además de dieta necesita tratamiento, en algunos casos se eleva el colesterol, pero se regula con dieta, depende, ahora se estudia la diabetes en parte, o sea, también la de los chicos, según estudios recientes, puede que el chico coma mucha chatarra, en ese caso puede tener alto los dos, pero no se puede saber si el medico no investiga como es debido, no hay otra manera, lo único que se puede hacer en casa, es que el chico haga una alimentación saludable, así se acostumbra más a fruta, verdura, etc y menos dulces postres y demás. Sds.

Respuesta

Existen varias posibilidades:
Primero le recomendaría que le repitieran sus análisis nuevamente, porque en ocasiones existen errores, los he visto en varias ocasiones.
Segundo, existe la posibilidad de que por herencia, su cuerpo no metabolice ciertos alimentos bien y sus niveles de colesterol suban fácilmente.
Le recomiendo que un cambio de su alimentación puede ayudarlo bastante, pero deberá seguir un plan alimentario que le ayude a modificar su dieta que tiene actualmente, que le provocó esos niveles.
Aquí le dejo algunos consejos que puede ser y una guía.

Existe una estrecha relación entre la glucosa elevada, el colesterol malo y los triglicéridos elevados. Es que la principal causa que una persona se eleven estos 3 niveles es debido a que esta consumiendo en exceso alimentos tipo E que elevan la glucosa o azúcar en sangre en su dieta regular.

Y/o está consumiendo alimentos agresores a su salud en su dieta regular y no lo sabe.

La causa principal que provoca que suba el colesterol malo y los triglicéridos es producto de altos niveles de glucosa en el cuerpo. Y la glucoa sube debido a una alimentación rica principalmente en carbohidrstos refinados.

Los ejercicios no son suficientes para permitir que baje los niveles de glucosa debido a una alimentación rica en carbohdratos refinados y/o que tiene alimentos agresores a su salud.

Mire este reciente Video donde explico a detalle Porque no Bajan el Colesterol y los Triglicéridos y la relación estrecha que tiene este problema con la glcuosa elevada. Y cómo es que se eleva esta.