Se pueden negar los vecinos a que me enganche al gas?

Hace poco he comprado un piso, donde el presidente de la comunidad y a su vez administrador me dijo que podía poner el gas. Hice la instalación y ahora me dice que tengo que pagar 900 euros porque lo pagaron entre tres vecinos. Los del gas me piden la autorización del presidente para poder engancharme al gas después de hacer toda la instalación. Solo una de las vecinas me ha enseñado una factura, en cambio los otros dos no ( y dudo que las tengan). Está instalación la realizaron en 2006, por lo que he pedido el acta para comprobarlo y no me la facilitan (dudo también que lo tengan). Sé que de pagar es mucho menos. ¿Qué puedo hacer? De pagar donde tendría que hacer el ingreso, ¿a la comunidad o a los vecinos que pagaron?

3 Respuestas

Respuesta

En nuestro caso, el pago a cada vecino que se fue reenganchando, si no recuerdo mal, el dinero se dio en mano.

Podrías dar un justificante a ellos y tu quedarte con algo (firma de ellos por ejemplo) de que ha recibido dicho dinero.

Podrías ponerte en contacto con la empresa que hizo la instalación

Respuesta

Pagar tiene que pagar a los propietarios que hicieron la instalacion, debera abonar su parte de la instalacion mas los intereses.

La factura que le han mostrado de que es, ¿de lo que abono por la instalacion? ¿Y qué cantidad pone?

La factura que me ha enseñado la vecina es de 900 euros y ella me dice que el total que se pagó

Entiendo que el total de la instalación fue de 900€

Pues 900 lo divimos entre cuatro, (que son los tres más usted), a esto hay que sumarle el IPC anual, desde 2006, esto lo saca en internet

Ok. ¿Y si les ingreso el dinero y luego el presidente se niega a firmarme la autorización? Por otro lado si yo he hecho parte de la instalación comunitaria, ¿entiendo qué también se dividiría no?

Mi respuesta se la he dado sin saber la obra realizada por usted.

El ingreso solo lo podría realizar en el juzgado, vaya y pregunte si puede ingresarlo,

Tal vez para ingresarlo debe poner una denuncia previamente.

Mi consejo: mande burofax al presidente (si es uno de los tres), solicitando el total de lo que usted debe de abonar para poder dar de alta el gas, y de forma justificada, acompañada de copia de la factura abonada en 2006.

Le indica que dada la urgencia de engancharse que si en el plazo de siete días no le remite dicha información, procederá a denunciarle acojiendose al art. 17.4 de la LPH

Acabo de hablar con él y me ha dicho que pague primero y luego que me enseñará la factura... cómo veo poca transparencia creo que lo haré así... Muchas gracias!

Lo del burofax es muy importante, si tiene que denunciarle necesitara documento que demuestre su intención de pagar, y la degativa por la otra parte

Ok. Si además tengo desde hace tres meses los WhatsApp pidiéndole las cuentas y en la última junta de propietarios hace cuatro meses (grabada con consentimiento de todos los asistentes) diciéndoles que me hagan las cuentas para poder pagar...

Usted tiene ahí un tesoro, guárdelo y ya nos contara

Ya os contaré. Supongo que sí voy por el juzgado tardará un poco mi respuesta... :-) gracias por todo!

En el juzgado usted iría unicamente a infotmarse de la forma de ingresar el dinero, eso se sabe en el momento.

Pero para poder ingreserlo, ya le he dicho que tiene que existir causa abierta, y para edo deberá poner una denuncia, que supongo se hará en comisaria.

Por lo cual el orden seria.

Burofax, denuncia en comisaria, depositar dinero juzgado

Para   J.C.

No creo que la actitud de Amalia sea el quedsrse sin hacer nada, pues así no conseguirá nada, dado que el presidente dice que pague y que después le enseñara la factura.

Si el burofax no sirve, el poner una denuncia tampoco, entonces que hace esta mujer, ¿cruzarse de brazos y estar sin servicio dd gas sine die?.

Pues si no sirve de nada la denuncia en comisaria, que la ponga en el juzgado, pero estática no se puede quedar. Claro que no va a pasar nada, a la instalación de gas no se enganchara nunca

.

Hola, ya he solucionado el problema. Averigüe que empresa les hizo la instalación y le mandé la factura que tenía. El chico muy majo me hizo un desglose y me hizo las cuentas de la parte que hubiese pagado en su día por la instalación exterior, ya que en la factura venía una parte de instalación interior. Con esto me hizo un informe sellado y firmado.

El ipc me lo cálculo la asesoría.

Pague a los dos vecinos que no tenían problema y por último fui al presidente, este me puso problemas y directamente le dije que no iba a perder mas el tiempo y que el dinero lo depositaria en el juzgado con una denuncia. A partir de aquí se lo replanteo y firmo, me invitó a un café y tan amigos.

Pague por vecino 136e.

Gracias por todo.

Me alegro se halla solucionado su problema

Respuesta

El que reclama es el que está obligado a poner los elementos de juicio que justifiquen el porqué debe Ud. de pagar a sus vecinos parte de esos 900€. Si se trata de un hecho civil NO puede denunciar en comisaria, sería una pérdida de tiempo para Ud. salvo que hubiesen indicios de responsabilidad penal, por ejemplo, que sus vecinos quisiesen estafarle. El burofax en este supuesto no le va a servir de nada, salvo gastarse 30€. Para que le quede claro, son sus vecinos los que deben de aportar los datos para que pague, pero Ud. ya ha hecho suficiente con pedir que le justifiquen los gastos, mientras no le aclaren el importe real, no pague ni un € y no dé un paso, tranquilo que no va a pasar nada.

Yo llevo tiempo pidiéndoles las facturas pero solo me lo ha facilitado una vecina. El acta no me la quieren enseñar... Y hoy me ha dicho el presidente que es porque en su día tampoco se hizo... Lo peor de todo es que dependo de ellos para poner el gas y no me quiere facilitar nada más que el número de cuenta...

¿Cuántos vecinos viven en ese inmueble?

Viven 6 vecinos

Y de los 6 vecinos, ¿cuántos han pagado para esa instalación de gas?

Se supone que pagaron 3. Dos de ellos fueron otros propietarios que vendieron las viviendas y entiendo que los nuevos propietarios tendrían derecho a cobrar. El tercero es el presidente de la comunidad y el que me pone mil impedimentos...

Hay una factura de 900€ que le enseña una de las vecinas, y la falta de ese acta de la junta de vecinos. No es cuestión de que pague sin más, habría que celebrar una Junta de vecinos para que estén todos y ahí llegar a un acuerdo, rellenar el Acta y firmar todos. ¿Ha hablado Ud. con algún vecino que no haya pagado?.

Si pero dicen que no se acuerdan. He pedido varias veces hacer una reunión de vecinos pero el presidente no la convoca. Le escribo y tampoco contesta...

Mi consejo, si no hay dudas sobre esa factura y el número de personas que pagaron, es que pague su parte. Está Ud. solo en el inmueble y va a salir perdiendo en todo lo que se proponga o bien, prepararse para meterse en abogados y pleitear en cada paso que dé por otras cuestiones. Si el presidente de la comunidad pasa de convocar una reunión extraordinaria, no puede obligarle, porque Ud. representa el 20% de los propietarios y la ley requiere un 25% ; … que lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.” (Art. 16.1 LPH). No haga caso en los consejos de denunciar en una Comisaria porque la única forma que tendría Ud de reclamar sería a través del Juzgado de lo Civil, es decir, debería ir a una abogado y empezar a soltar billetes, además de una enorme pérdida de tiempo para que un Juez mediara, salvo que se trate de un pueblo pequeño con Juez de Paz que no es otro que un vecino del pueblo y por lo tanto mucho más accesible.