Fumar cachimba en la calle

Una vez fumé cachimba en un lugar de aire libre que pertenece al centro comercial de maremagnum, y vino uno de seguridad del centro comercial y nos dijo que no podemos fumar aquí porque lo que esta compuesta la cachimba es de cristal y que nos podemos hacer daño si se rompe, total, estábamos fumando en un banco, unas 3 personas, y me dijo que esto es zona privada, por lo cual aún no entiendo que porque lo dijo ya que si fuera zona privada no puedo acceder ahí, y entonces es cuando le pedí la hoja donde están escritas las normas para ver si es cierto lo que dice, y jamás me enseñó la hoja, y mira que muchas veces he fumado cachimba en parques y lugares públicos, y jamás alguien me llamó la atención quisiera saber cuales son mis derechos en estas situaciones

5 Respuestas

Respuesta

Rami, lo primero vaya mi solidaridad por los malos momentos que están atravesando ustedes los porreros, dadas las incautaciones que se están produciendo en el Estrecho. Lo segundo, Tenga cuidado con esos objetos de cristal, y no porque se le pueda caer (pues son de duralex) sino que en un arranque de risa, propio de los fumadores de maría, le puede meter el canuto por el ojo a alguien. ¿Qué más decirle? Mire sus pulmones y bájese un recurso para contestar al multazo de 300 euros que le va a poner (Dios Mediante) la Policía Nacional por fumar tetrahidrocannabinol en un espacio público.

Parece que usted no ha leído bien, yo en ningún momento dije que fumo porros o alguna sustancia estupefaciente ilícita., primero de todo se trata de una cachimba de sabor legal, comprada en una tienda autorizada, en resumen un estanco. Contésteme cuando tenga una respuesta correcta.

Es cierto, Rami. Usted no ha dicho que haya fumado nada ilegal. Parecía deducirse de su relato, eso es todo. Mi hermana murió de cáncer de pulmón, por fumar. No lo haga, Rami. La propia vida es un precio muy alto.

Respuesta

A ver, un centro comercial, es una propiedad privada, con dependencias de uso público y otras de uso privado. Que puedas entrar libremente en una zona ajardinada, parque, terraza, etc, no significa que deje de ser privado.

Respuesta

Es muy típica esa reacción de querer que otros nos demuestren que tienen razón en pedir a alguien que no fume, sea cachimba, o sea lo que sea, en una zona cerrada (sea pública o privada).

Yo creo que a su requerimiento, el vigilante también le podría haber pagado a usted con su misma respuesta: "Enséñeme la hoja donde dice que está permitido fumar aquí". Mire, si usted fuma tabaco u otra droga, sea en cachimba, o en lo que sea, que sepa que está prohibido por ley y tiene sanción. Y, caso de usted sea incapaz de demostrar que está fumando solo agua u otras sustancias inocuas, están en todo su derecho de prohibirle que haga eso, ahí.

Se tiende a creer, de forma irracional, que todo lo que no está expresamente a la vista con grandes letreros o avisos llamativos, algunos entienden que es porque está permitido.

Le pregunto entonces: ¿Cree usted que si se pone a orinar en el mismo sitio que fumaba se lo iban a permitir tan solo porque no hay un letrero o porque no le pueden demostrar en ese momento que existe alguna norma? ¿Cree usted que si no le demuestran que está prohibido fumar, u orinar, o defecar en un sitio público o privado se lo deben tolerar?

Una pregunta que le hago yo a usted, fumar un cigarrillo es una falta de respeto?, no me compares una orina donde la persona enseña sus partes intimas mostrando una falta de respeto al publico, con fumar una cachimba sin ninguna sustancia estupefaciente ilícita, yo hice la pregunta afirmando que la cachimba es licita, no tiene nada de ilícito, si no ha entendido la pregunta vuelva a leerla, gracias.

Respecto a lo de si fumar un cigarrillo es una falta de respeto. Pues la mayoría de veces sí que lo es. ¿Ha visto usted algún fumador que se preocupe de si el humo le llega directo a la gente que tiene al lado? ¿No ha visto muchas veces la escena de adultos fumando al lado de los niños, incluso bebés? ¿O de gente fumando en locales cerrados (terrazas cerradas, por ejemplo) e incluso en hospitales y luego dando respuestas agresivas cuando se les dice algo? La verdad, creo que los que hacen eso no están capacitados para dar lecciones de respeto a nadie.

Respecto a la cachimba, pues verá, es legal (lo de lícito es más discutible) siempre que no fume usted sustancias prohibidas. ¿Qué es verdad que nadie puede demostrar que usted está fumando sustancias prohibidas? Cierto. Pero Ah. ¿Y eso cómo se sabe sin revisar el aparato? Pues eso. Como es muy difícil de comprobar, entenderá usted que en un recinto privado donde tienen sus normas, desconfíen de las cachimbas y, en consecuencia estén en su perfecto derecho de no permitírselo.

Respondiendo a  J  IG Ro.

¿Es legal que no le permitan tomar su avión si no demuestra usted que no lleva una bomba? Perfectamente legal. ¿Se conculca la presunción de inocencia por eso? Creo que no.

Pues aquí, lo mismo.

Respuesta

Primero dejar claro a los autores de las anteriores respuestas que la cachimba no implica consumo de drogas. Deberían conocer antes de opinar en ese sentido (de hecho hay muchas teterías árabes en Madrid, que es donde resido, que dentro de ellas se fuma en cachimba y no es droga)

Hecha la matización, decirte que en tu pregunta está la respuesta, es un lugar al aire libre de un centro comercial, entonces lugar privado donde su dueño pone las normas.

En un lugar público puedes exigir normas y su cumplimiento, en el lugar privado solo te queda aceptar normas o si no, al parque público municipal.