Independizar calefacción de radiadores por plantas

Tengo una instalación de calefacción bitubo con radiadores de aluminio y caldera de gas natural, en una casa con sótano, 2 plantas y buhardilla (la caldera está en el sótano).

Cuando enciendo la calefacción el sótano (que uso poco) se calienta enseguida y las plantas 1 y 2 (que uso mucho) tardan más en calentarse. La instalación consta de dos tuberías verticales (impulsión y retorno) con un colector en cada planta que lleva los tubos para los radiadores. En el colector hay varios cables, uno de ellos de corriente y los demás podrían ir a las habitaciones en previsión de poner termostatos (de eso no estoy seguro).

Me interesaría saber si es posible instalar una válvula de zona (con micros) en cada colector y un termostato, conectado a cada una de ellas, para independizar la calefacción por plantas. El objetivo final es poder regular independientemente la temperatura de cada planta y, una vez alcanzada la temperatura deseada en cada una de ellas, que corte el circuito para que el agua vaya directamente a las demás.

Respuesta

Exacto así es como se debe hacer con una válvula de zona con micros por cada planta