En qué valor aconsejable se debe poner una vivienda para pagar el impuesto de sucesiones ?

Somos 7 hermanos, mi madre falleció en Diciembre pasado y nos legó una vivienda, que tiene 80 metros cuadrados, está valorada a precio de mercado en 80.000 euros, y tiene un valor catastral de 12.000 euros, recientemente estuvimos en el notario y nos preguntó que en cuanto dinero queríamos ponerla inicialmente para pagar el impuesto de sucesiones, inicialmente dijimos 50.000 e, pero nos hemos quedado en duda si hemos hecho bien o no, por qué no entendemos de esto y no sabemos si nos perjudica o favorece, o es lo más conveniente, pueden aconsejarme por favor, ¿para informar al resto de mis hermanos y tomar la mejor decisión?

Respuesta

En las consejerías autonómicas, tienen un baremo de comprobación de valores, de tal forma, que hay un mínimo a indicar, por el que se considera que no hay problemas en su valoración. La información que le ha dado el notario es un poco deficiente, al menos tendría que haberles preguntado algo tan simple como si la vivienda la van a vender en el futuro, y indicarles cual es el coste que tiene si ponen 50.000 y cual si ponen que es 80.000. Normalmente el coste del ISD, puede ser muy pequeño o nulo, por lo que no es inteligente poner 50.000 si su valor de mercado es 80.000, porque para el supuesto que lo vendan tendrían que pagar en el IRPF cada hermano la parte de ganancia que le corresponda entre el valor de la sucesión y el valor de mercado. Si ponen 80.000 no pagarían en la venta nada, por lo que el haber puesto 50.000 puede perjudicarles seriamente en muchas situaciones.

Calculen que diferencia de coste hay entre 50.000 y 80.000 y si es pequeño, no lo duden, pongan el valor de mercado.

Ruego valoren respuesta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que pongas tu como valor de la vivienda a los efectos de liquidar el impuesto de sucesiones no tiene ningún efecto. Hacienda rectificará según baremos que tienen.