Porque me da 230 entre fase y una encimera de inox y no me salta el diferencial?

Tengo una encimera de inox donde esta la vitro, de vez en cuando me da calambre pro no me salta el diferencial, si mido entre cualquier fase y la encimera me da 230v, al lado tengo una ventana de aluminio, si mido entre la encimera y la ventana me da 50v y si mido desde fase a la ventana me da 230v, en cambio si lo hago con la carcasa de la lavadora la tensión es normal, todo esto es con las tierras desconectadas del cuadro general y los diferenciales no saltan, ¿alguien sabe a que se puede dar esto?

5 Respuestas

Respuesta

Si mides entre la fase y el tierra (en este caso la vitroceramica o la ventana serian tierras, si estuvieran conectados a tierra.) Ha de dar 230V. Las medidas correctas serian:

Fase - Neutro = 230V

Fase - Tierra = 230V

Neutro - Tierra = 0V

Lo raro son los 50V entre la ventana y la vitro.

Con el tierra desconectado es normal que se pueda electrificar la linea, ten en cuenta que la estática juega un papel muy importante, cualquier cosa que gira, como una bombo de la lavadora, un ventilador etc... puede generar estática y esta se descarga a tierra. Lo mismo que un coche te da calambrazo, pones un pie a tierra y tocas la puerta y ZAS!, es estática, pero si conectas todo el circuito de tierra a la tierra de la finca, si esta funciona bien, debería descargarse toda esa estática.

La estática y pequeñas fugas de corriente no hacen saltar un diferencial. Ten en cuenta que tu pones un tester en medición de voltaje entre tierra y fase pero no salta el diferencial, pero si esta circulando corriente entre fase y tierra a través del multímetro.

Yo te aconsejaria que conectaras el tierra de casa al tierra de la finca, y luego hagas mediciones:

 Fase - Neutro =

Fase - Tierra =

Neutro - Tierra =

A ver que te da.

Antes de nada gracias por contestar, te explico:

Esto es un 1º piso y estoy casi seguro que ni la ventana, ni la encimera están conectadas a tierra,, bajando todos los pías e intercambiando alguno para tener corriente en algún enchufe cercano a la encimera y ventana, me sigue dando 230 entre fase y encimera, tengo que coger algún dato más pro mi pregunta es ;si fuera por electricidad estática,habría algún aparato para impedir esa corriente? por que ya te digo que lo del calambrazo no ocurre siempre( es lo raro), gracias.

230V entre fase y vitro es exactamente el valor correcto que te debe dar!

Entre la fase y tierra debe dar 230V.

Eso no te ha de preocupar, te ha de preocupar que no este conectada a tierra.

Seguramente al limpiar con un trapo de algodón la vitro generes carga electrostática y después al tocarla te suelte un calambrazo. Es también normal si no esta conectada a tierra.

Si la finca es vieja y no tiene toma de tierra pide en la próxima reunión que se instale, cuando venga la ITE (inspección técnica de edificios) tendréis que hacerlo obligatoriamente. Gana tiempo y seguridad para ti y tu familia.

Si ya tienes toma de tierra conéctala a tu instalación!

Respuesta

Si tienes un cuadro con varios magnetos con sus circuitos, puedes hacer las medidas conectando solo un circuito en cada medida, así podrías saber de donde sale la derivación.

Respuesta

Antes que nada, vuelve a conectar TODOS las Tierras... Es Totalmente Irresponsable que las hayas desconectado si no eres Electricista.

Tus calambres, seguramente serán producto de la descarga de corriente estática... nada que ver con tu instalación eléctrica.

Las tierras las conecte después de medir las tensiones, soy consciente del peligro que implica no tenerlas conectadas, ¿si es de la coerriente estática sabes si hay algún aparato para anular esas corrientes?, gracias.

Aunque nov sea lo esperado... cuanto mejor sean las tierras de los aparatos, más fuerte va a ser el calambre al descargarte de estática.. pero por supuesto, a pesar de ello, jamás debemos desconectar las tierras.. y cuanto mejores sean, mejor... La mejor manera de no cargarse de corriente estática, sería andar descalzos .. de ahí la Importancia de que las tierras sean Perfectas y que los Diferenciales no fallen.. de lo contrario, si un aparato tuviese corriente al estar tu descalzo seria Mortal, seguramente. Y no, nada puede evitar que culpa de la ropa, la alfombra o la tarima, te cargues de estática.

Respuesta

Algo esta derivando a esa encimera y es normal que te de calambre si dices que la tensión de contacto es de 50v.

Lo primero es que vuelvas a conectar las tierras en tu cuadro y no las desconectes nunca. Una solución seria averiguar que deriva y otra ponerle un cable de tierra a esa encimera y conectarlo a la tierra de alguna toma cercana por ejemplo.

Respuesta

Desmonta la vitro y mira en la caja de conexiones de entrada de corriente de la misma seguramente tengas grasa entre las fichas de conexión. Lo que está ocurriendo es que el cable de tierra va anclado al chasis de la vitro y el neutro o la fase independientemente están comunicados con la tierra y esa electricidad va al chasis por eso al hacer contacto con el fregadero te dá corriente. Limpia la vitro desenchufada y nos cuentas.