Cuanto tarda una fuga de gas en provocar una explosión?

Hoy durmiendo me ha entrado esa duda, ¿si hay una fuga de butano en una cocina por ejemplo es posible que esa fuga exista por semanas y no pase nada?

Respuesta

A ver, amigos, si de forma quimérica metiésemos la cabeza dentro de una bombona nos asfixiariamos, igual que si metemos la cabeza debajo del agua. Pero en concentraciones no muy altas el butano no es tóxico, esto es, se puede respirar sin peligro de asfixiarse.

Si que es cierto que el gas ciudad, el gas ciudad, no el gas natural que es otra cosa, es tóxico, repito el gas ciudad, si bien creo que tiene que haber pocas zonas de población donde se use aún el gas ciudad.

Ahora bien, si tenemos una mala combustión, con producción de monóxido, con una concentración de un uno por ciento suele ser mortal con gran frecuencia, una concentración de un tres por ciento de monóxido en el ambiente es mortal de necesidad, de aqui la importancia de las evacuaciones de de P.D.Cs. (productos de la combustión) y de las ventilaciones de los locales.

Suele ser frecuente que se hable de la explosión de una bombona, esto no es imposible, pero casi, lo que suele explotar es una concentracion de gas acumulada en una estancia, pero me atrevo a decir que la bombona no explota.

Así mismo una fuga de gas tiene diferentes grados de calificación, en función de su caudal de fuga, ahora no sabría decir cual son estos caudales.

Pero en función de este caudal la instalación se puede precintar, de puede dar de baja el suministro o se puede exigir que se repare la fuga en un plazo má o menos corto de tiempo.

No pretendo pasar olímpicamente de los riesgos de una fuga de gas, pero quiero advertir de los riesgos y peligros reales .

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede pasar un indeterminado tiempo sin que PASE NADA... dependiendo a que te refieres con nada pasa.

Por lo pronto, estarías perdiendo gas y por ende.. dinero.

Y en si esto no pesa nada si lo comparas con otros daños colaterales de una fuga...

Imagina que te axfisias o envenenas por respirar el gas...

Imaginas si explota tu casa vacía de gente.. el daño material y económico.

Ahora imagina la misma explosión contigo dentro o quizás un familiar... los vecinos... la gente que camina por la calle en ese momento..

Tantas posibilidades de daños que mejor ni imaginar ni experimentar en carne propia.

Una fuga puede quedarse solo en eso.. en fuga siempre que no se den las circunstancias apropiadas... esto es.. que no se encuentre excesivamente cerrado el lugar. Si hay ventilación suficiente el gas se ira por si solo...

Si hay una llama viva en un espacio cerrado donde hay una gran concentración de gas, este se quemara o incluso explotara según la cantidad de gas acumulada.

Pero Antes que suceda tal deflagración si todo va bien, usted debería poder olerlo por su característico y desagradable olor... a menos que todos los presentes tengan un gripón de aúpa

Y están durmiendo... entonces.. no se sabe lo que puede pasar.. pero seguro que es peligroso.

Si tiene dudas.. deje siempre una ventana entreabierta... de ahí la necesidad que las cocinas y baños deberían llevar siempre respiraderos en las ventanas.

En España se muere la gente más por asfixia que por otra cosa, especialmente cuando se van al campo o a la aldea y si hace frio, encienden calentadores y estufas que tienen más años que la abuela y jamas fueron revisados, porque.. total.. para un día que los usamos al año nada puede pasar... ¿o si?

Respuesta

Aparte de la excelente respuesta del Colega Karayudo, te agrego desde el "punto de vista fisico":

La explosion o deflagracion se produce cuando la cantidad de gas llega a una proporcion adecuada, bastante alta, dentro del ambiente. Antes de eso habra perdida, puede haber asfixia, pero no explosion.

Esa cantidad es tal que forme una especie de "reaccion en cadena" a partir de alguna pequeña llama. Si la concentracion es baja, la pequeña llama ira consumiendo el gas, pero nunca explotara.

Por esa razon, cuando hay una perdida importante, un EXPERTO le eche fuego a la perdida: Al irse quemando, jamas va a explotar. Pero ni no eres EXPERTO, mejor ni lo intentes, porque el SABE cuando puede echarle llama y cuando no, y si estas preguntando, evidentemente no sabes donde esta ese "punto medio que divide el salvarse de una desgracia o provocarla"

Para darte una idea del peligro de una fuga, la famosa bomba MOAB que Trump hizo probar en Siria, se basa en ese principio: Distribuir una gran cantidad (ahi cinco toneladas) de combustible en el aire en una zona de un par de cientos de metros... y luego prenderle fuego.

Respuesta

Compra un detector de gas ( que detecte emisiones de gas metano, gas propano, gas butano, gas GPL y derivados de hidrocarburos) y dormirás más tranquilo.

Respuesta

Como te explicó Karayudo el día 16 en tu pregunta, coge agua jabonosa y revisa bien la manguera y los empalmes y abrazaderas.

Revisa que tienes una rejilla con salida al exterior, en la parte baja de la pared (el butano pesa más que el aire y va hacia el suelo).

Aun así, por la noche cierra la válvula del regulador y así podrás dormir tranquilo.

Respuesta

Todo depende de lo grande que sea la fuga. Si es poca cosa puedes estar hasta años sin darte cuenta, como ha de haber ventilación en la cocina, el gas se iría por aquí. Si la fuga es grande, te darías cuenta por tu olfato. Para que haya una explosión, es necesaria una chispa (encender la luz, llama directa...) En todo caso sería una deflagración.