Donación Asturias cuanto se paga

Mi madre única heredera ha heredado un piso de sus padres el cual queremos ponerlo a mi nombre y me gustaría saber de que manera se puede hacer que salga más económico, que ella me lo done o que ella renuncie y pase a mi hermano y a mi y el renuncie tambien a su mitad.

Y como se puede calcular la cantidad de ambas opciones para hacerme una idea de cuanto va a costar

1 Respuesta

Respuesta

La tributación por donaciones y sucesiones corresponde a quién recibe la herencia. En su perfil indica que reside en Rusia. ¿Es usted no residente?

No no, soy española, no se porque ponía Rusia en el perfil, acabo de cambiarlo

Asturias es una de las comunidades que más cobra poe el ISD, creo que la mejor opción es la renuncia pura y simple en favor del resto de coherederos sin concretar los mismos para evitar que se considere una donación, para ello no puede haber otros coherederos que concurran a la herencia diferentes de ustedes. En ese caso la herencia pasa directamente a ustedes sin considerar a su madre para nada, y luego el negocio juridico más económico entre ustedes sería la extinción del condominio mediante precio.

¿Y si renuncia mi hermano a su parte de la herencia yo no tendría que pagar nada?

¿Por qué la extinción del condominio no es muy factible porque yo no le puedo dar dinero a el por su parte y me imagino que hacienda quiera ver ese ingreso ya que si no lo vera como una donación encubierta no?

Te paso el siguiente enlace:

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2015/12/22/740386-cuando-y-como-se-debe-renunciar-a-una-herencia-para-que-hacienda-no-te-fria

Tal y como allí se explica, si se produce la "repudiación" de la herencia, se entiende que no la ha percibido y transmitido sus derechos, por lo tanto, sería usted la heredera "universal". Parece la mejor solución, por lo tanto la herencia pasará de su abuelo a usted directamente. Como Asturias no es barata, le recomiendo que verifique cual puede ser el coste, porque se trataría de una sucesión hereditaria del Grupo II, que probablemente tendrá alguna reducción.